Las pititas pasarán Año Nuevo en vigilia en La Rinconada

Los ciudadanos instalaron una vigilia y carpas para evitar la fuga de Juan Ramón Quintana y otros ministros de Evo.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 20:29

Página Siete Digital


Ciudadanos que realizan vigilia en el ingreso a la urbanización La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, anunciaron que pasarán el Año Nuevo en vigilia para evitar la fuga de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, y otros colaboradores de Evo Morales.


Uno de los vecinos que se encuentra en el lugar dijo que no abandonarán el lugar "ni un solo minuto" para evitar la evacuación de los exministros de Evo Morales, quienes se encuentran en calidad de asilados políticos en la residencia de la embajadora Mercado, quien se fue esta mañana de Bolivia.


La diplomática y su personal en el país fueron declaradas personas no gratas por el gobierno de Jeanine Añez en medio de una crisis diplomática que se agravó después de que el 27 de diciembre policías españoles de élite habrían intentado "evacuar" a Juan Ramón Quintana, aunque la acusación fue rechazada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España.


Quintana está acusado de sedición y terrorismo, delitos que habría cometido cuando era ministro de la Presidencia. En una entrevista con la agencia rusa Sputnik dijo que Bolivia se convetirá en una "Vietman".


También puede leer: Ministro Quintana: Bolivia se convertirá en Vietman


¿Quiénes son los huéspedes de México en La Paz?

 

  1. Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.
  2. Javier Zavaleta, exministro de Defensa.
  3. Héctor Arce, exministro de Justicia.
  4. César Navarro, exministro de Minería.
  5. Wilma Alanoca, exministra de Culturas.
  6. Hugo Moldiz, exministro de Gobierno.
  7. Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural.
  8. Nicolás Laguna, exdirector de Agetic y líder de los "guerreros digitales".
  9. Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro.


 "Pasaremos Año Nuevo en vigilia"


Hasta el ingreso de la urbanización cerrada La Rinconada llegaron también mineros de la mina La Chojlla en un número de al menos 20. Uno de sus dirigentes dijo que permanecerán en el lugar por turnos apoyando a los vecinos.


Los trabajadores del subsuelo instalaron un carpa en una de las aceras para descansar por turnos y se quedarán toda la noche.
Iván T., uno de los ciudadanos que realiza vigilia en el sector, dijo que las "pititas" -como se denomina a los colectivos ciudadanos- pasarán Año Nuevo en vigilia.


"Estaremos aquí en familia, no importa si llueve o truene, no nos movemos de aquí hasta que estos señores se entreguen a la justicia y respondan por sus delitos", afirmó.


El perímetro de seguridad también fue reforzado por policías que realizan la revisión de los vehículos que salen de la residencia de la embajadora o de la urbanización y permanecerán toda la noche.


Otro de los ciudadanos que realiza la vigilia comentó que esta mañana llegó a la residencia la hermana del exMinistro de la Presidencia y luego de la visita a su familia se fue del lugar.


Los ministros que se encuentran en las instalaciones tienen orden de captura por los delitos de sedición, terrorismo y fraude electoral.
 

114
10