Trabajadores toman Abya Yala y buscan que sea una empresa social

Los trabajadores del canal se declararon en emergencia ante una supuesta quiebra financiera por el abandono de sus ejecutivos.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 15:08

Página Siete Digital / La Paz


Trabajadores de la red televisiva Abya Yala tomaron las instalaciones de ese medio de comunicación, se hicieron cargo de la administración y exigen que sea una empresa social administrada por los empleados.


En las últimas horas se conoció que un grupo de trabajadores de ese canal de televisión donado por el gobierno iraní al expresidente Evo Morales tomaron el edificio del medio en la zona de Obrajes, La Paz.


Se conoce que los ejecutivos y directivos de ese medio de comunicación otrora afín al gobierno de Morales abandonaron el medio después de que se conoció que funciona sin licencia de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) y después de que se habría declarado en quiebra financiera.


En un comunicado a la opinión pública, los trabajadores "de base" se declararon "en estado de emergencia" por las siguientes demandas.

 

  • 1. "Ante los rumores infundados de nuestra institución y la quiebra financiera".
  • 2. "Por la defensa de nuestra fuente laboral y libertad de trabajo".
  • 3. "Por la estabilidad económica de los trabajadores y sus familias".
  • 4. "Ante la posible revocatoria de la licencia, ya iniciada por la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT)".


"Por estos motivos que los trabajadores, de manera unánime, decidimos asumir la responsabilidad del manejo del medio de comunicación" se lee en el comunicado divulgado en las redes sociales.


Hace instantes el canal emitía películas como Bambi en una aparente normalidad; sin embargo, la situación es crítica según una de las trabajadoras del medio, quien dijo que no se habrían pagados sueldos el pasado mes y se prevé que tampoco este mes.


En el comunicado piden una "audiencia con la titular del Ministerio de Comunicación", Roxana Lizárraga, "con el fin de precautelar que este medio continúe funcionando de manera regular" y finalmente indican "trabajamos por un reestructuración del medio de comunicación".


La pasada semana, la ministra Lizárraga denunció que Abya Yala TV pertenecería al expresidente Evo Morales, ahora en calidad de solicitante de refugio político en Argentina, y que recibió importantes recursos económicos del Estado por publicidad y propaganda.


Indicó que el canal de televisión donado por Irán estaba administrada por Amanda Dávila, exministra de Comunicación, y Claudia Espinosa, viceminsitra de Comunicación, y reveló que no tiene permiso de la ATT.


“Es un canal que está funcionando de manera ilegal porque no está inscrito en la ATT, todo este tiempo funciona de esa manera. A muchos medios de comunicación que tenían la licencia para funcionar les bajaron la palanca para coartar la libertad de expresión a muchos periodistas”, dijo Lizárraga.

Hace instantes se conoció que dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz posesionaron a los dirigentes del sindicato de los trabajadores de Abya Yala Televisión, éste sería el primer paso para que los trabajadores pidan al Gobierno la administración de ese canal de televisión como una "empresa social" conforme a la ley 1055 de Creación de Empresas Sociales ante la quiebra de una empresa.

 


 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

114
27