José María Cabrera, nuevo Procurador General del Estado

La flamante autoridad anunció que facilitará el acceso a la información.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 01:00

Marcelo Blanco  / La Paz

La presidenta Jeanine Añez posesionó  a José María Cabrera como el nuevo Procurador General del Estado. La nueva autoridad afirmó que  a partir de este nuevo régimen democrático  los abogados no tendrán que realizar acciones inconstitucionales para cumplir   “caprichos políticos”.

En su discurso, Cabrera denunció que los abogados del país tenían que legalizar temas inconstitucionales por orden del gobierno del entonces presidente Evo Morales. Se comprometió a que en su gestión se transparentarán todos los procesos pendientes en esa instancia y que se actuará en el marco de lo legal.

“Lastimosamente, desde  que se instaura esta institución y los rostros que han pasado por ella, no tuvo para bien el florecimiento adecuado dado el clima de cooptación y de anulación de independencia de instituciones del Estado. El por entonces presidente constitucional (Evo Morales), en una frase tristemente célebre contó que le dijeron: ‘eso es contrajurídico, es inconstitucional’, pero yo de todas maneras le meto nomás y  que los abogados legalicen, sino para qué han estudiado’”, recordó el nuevo procurador Cabrera.

Señaló que a partir de este nuevo régimen democrático, los abogados no tendrán que hacer cosas inconstitucionales. “Los abogados del Estado no tendrán la labor de acomodar los caprichos de aquella clase política dirigencial que pretenda imponer su voluntad por encima de la Constitución y el derecho”, afirmó la autoridad.

Anticipó que fortalecerá  las unidades jurídicas del Estado. Esto “para que prevalezcan los lineamientos de la Constitución y del derecho. Ese es mi compromiso asumido con la presidenta Añez y su  gobierno”, aseguró Cabrera.

 Antes de su nombramiento, Cabrera ejercía la labor de árbitro de nómina y catedrático en  Derecho y en especialidades de posgrado. Entró en reemplazo de Pablo Menacho, quien puso su cargo a disposición luego de la renuncia de Evo Morales. Señaló que se dará  prioridad a  la transparencia de la información y que darán  a conocer a toda la población todas las acciones que hizo su predecesor. 

No  descartó iniciar procesos a  exautoridades o gestionar la abrogación de la ley que dicta la reserva a información pública.

Información  pública

  •  Reserva El nuevo procurador, José María Cabrera, anunció que modificará el estado  legal de algunos expedientes que a través de normativas del  gobierno del MAS  tenían un carácter de reserva.
  • Auditorías  La primera etapa de su trabajo será el  relevamiento de información y a partir de esos hallazgos tomará decisiones para incorporar   auditorías de verificación.
44
2