Kaliman responde: "¿Cómo me voy a negar a sacar a las FFAA?"

Cuando aún desempeñaba el cargo de jefe de las FFAA, fue criticado por su apoyo en reiteradas ocasiones hacia el expresidente Evo Morales.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 16:39

Página Siete Digital / La Paz

El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, respondió a las acusaciones que surgieron en su contra. Durante una entrevista en Fides TV, Kaliman negó que se hubiera opuesto a sacar a los efectivos de la institución castrense para resguardar a la población ante el ataque y saqueos de parte de seguidores de Evo Morales.

"Cómo me voy a negar a sacar a las FFAA, solamente estábamos esperando cumplir lo que dice la norma constitucional y la ley orgánica (...). Yo di la disposición para que salgan desde la mañana (del lunes 11 de noviembre)", manifestó Kaliman entrevistado por el periodista John Arandia.

El pasado 10 de noviembre, tras conocerse la dimisión de Morales a la primera magistratura del Estado, comenzaron numerosos hechos de violencia en las principales ciudades de Bolivia. Todos los desmanes fueron ocasionados por grupos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

También puede leer: Fiel a Evo hasta el final, Kaliman sacó a las tropas amenazado por su Estado Mayor

Sobre el papel del general Gróver Rojas en las horas cruciales del lunes 11 de noviembre, el excomandante de las FFAA negó también que haya tenido contacto con la autoridad y que esperaba la llegada del entonces comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, para desplegar los esfuerzos conjuntos entre las fuerzas del orden para el resguardo de la ciudadanía y los servicios básicos.

"Mentira, no tiene ningún papel, yo nunca hasta ese momento tuve contacto con él. Posteriormente, yo estaba esperando que llegue el comandante de la Policía Boliviana (Yuri Calderón)"

Kaliman, cuando aún desempeñaba el cargo de jefe de las FFAA, fue criticado por su apoyo en reiteradas ocasiones hacia el expresidente Evo Morales.

Escuche la entrevista realizada a Kaliman por el periodista Jhon Arandia.

El excomandante se había declarado como "soldado del Proceso de Cambio" al asumir el comando de las FFAA, y en otra ocasión indicó que las mismas nacieron en durante la lucha contra la colonia y que "morirán anticolonialistas".

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

20
72