Nuevos ministros con la misión de investigar y hacer gestión

Iván Arias afirmó que una de sus tareas en su gestión será establecer qué pasó con las empresas del Estado hasta antes de la “huida” del expresidente Evo Morales.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:46

Marcelo Blanco  / La Paz

Investigación y gestión fueron  las misiones encomendadas a los ministros del Gobierno de Transición. Los nuevos rostros en el gabinete de Jeanine Añez son el analista político Iván Arias Durán  y el exasambleísta departamental de Cochabamba  Óscar Mercado.

 En el caso de Arias, sustituyó a Yerko Núñez, quien a su vez pasó a ocupar el cargo de Ministro de la Presidencia ante la destitución de Jerjes Justiniano. Éste, señalado como una cuota de poder del excívico cruceño  Luis Fernando Camacho  fue  cuestionado por supuesta injerencia en el  ámbito judicial.

   “Investigación y gestión. Esas son las tareas básicas que nos ha encomendado la Presidenta. Es decir, hay que investigar todo lo que pasó hasta el momento que Evo Morales y los miembros de su gobierno huyeron. Hay que saber qué pasó en todas las empresas a cargo del Estado. Es un ministerio gigante que maneja miles de millones de bolivianos (...) Pero los bolivianos no podemos mirar al pasado, debemos dar respuesta sobre las necesidades en caminos, comunicación e inversión”, señaló el nuevo Ministro de Obras Públicas.

“El Gobierno requiere de manera urgente un enfoque nuevo en la gestión para que la economía se reactive rápidamente y todo el aparato productivo público y privado pueda generar riquezas sin obstáculos políticos y burocráticos”, afirmó la presidenta Añez.

 Arias Durán fue viceministro de Planificación Estratégica y Participación Popular en el mandato de Jorge Tuto Quiroga. Ocupó un cargo similar en 2002 cuando fue nombrado como  ministro interino de Desarrollo Sostenible y Planificación. 

En el caso de Mercado, como asambleísta por Cochabamba participó en  la Asamblea Constituyente en el período 2006-2007   y formó parte de la Asamblea Departamental de Cochabamba entre 2010 y 2014. Tiene la licenciatura en Derecho y una amplia experiencia en la prestación de servicios de asesoría jurídica con énfasis en Derecho Civil y Comercial. Así también  brindó asesoría jurídica  en los ámbitos cooperativo y financiero.

Luego de 23 días de mandato, Añez designó a   Mercado luego de la renuncia del ministro masista  Milton Gómez, quien dejó el cargo a la salida del expresdiente Evo Morales. Así, la gestión transitoria de Añez se completa para  encarar el proceso de elección del nuevo gobierno en las próximas elecciones. 

Sobre el cambio de Yerko Núñez al Ministerio de la Presidencia, la presidenta Añez expresó su profundo apoyo y confianza a quien fue su colega desde el Senado por Beni.

 “El ministro Núñez es una persona con una amplia experiencia en la administración del Estado y  es un hombre de mi entera confianza. En estos pocos y turbulentos días ha demostrado capacidad para tomar el control y administrar el Ministerio de Obras Públicas, a pesar de las peores condiciones presupuestarias y de logística que nos dejó la anterior gestión”, afirmó la presidenta Jeanine  Áñez.

 

 
 

23
40