Urgente

OEA presenta informe final y ratifica irregularidades en el proceso electoral de octubre

Asimismo, señala que el equipo auditor de la OEA "no puede garantizar" la integridad de los datos y certificar los resultados.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 19:49

Paulo Lizárraga / La Paz

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó el informe final de las Elecciones Generales del pasado 20 de octubre. En el mismo el organismo detectó "manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones" en el llenado de actas, favorables a "un candidato".

"El análisis que llevó a cabo el equipo auditor de la OEA permitió identificar la existencia de un patrón de manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones en el llenado de actas electorales, a través de mecanismos muy similares en seis departamentos diferentes y a favor de un único candidato. Es decir, una misma conducta reiterada en distintos departamentos que buscó favorecer a un mismo candidato", señala.

Asimismo, aclara que el equipo auditor de la OEA "no puede garantizar" la integridad de los datos y certificar los resultados.

"A la luz de los antecedentes y hallazgos descritos, y el cúmulo de irregularidades observadas, no es posible por parte del equipo auditor garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados", indican las conclusiones del informe.

En las gráficas presentadas por el informe final de la OEA, muestra una tendencia de voto favorable al expresidente Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), de 7,29% de votos por encima de su contrincante Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), hasta el 83,85% de votos escrutados hasta las 19:40 horas del día de los comicios, momento en el que se detiene el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En ese momento  todavía existía un eventual balotaje entre el aspirante a la presidencia de CC y el candidato del MAS.

Sin embargo, al reiniciarse el conteo de votos el lunes, 21 de octubre, el TREP ya llevaba contados el 95% del sufragio total, en el cual todavía faltaba un punto para que Morales gane en primera vuelta las elecciones. La OEA calificó este hallazgo en su informe como "altamente improbable".

La OEA destacó la "no confiabilidad" de las actas electorales en el proceso eleccionario. Sumado a ello, indica que en el último 4,4% de actas ingresadas para el escrutinio, presentan un "número llamativo de irregularidades".

"Los auditores no pueden tener certeza sobre la validez absoluta de la data contenida en la totalidad de las actas computadas. Esta incertidumbre de origen genera duda razonable sobre el material utilizado para alimentar el cómputo de votos", sostiene.

144
3