Sectores de Conamaq logran consensuar y preparan cabildo orgánico

Carvajal entrevistada por Página Siete desmintió que su persona hubiera sido secuestrada por dicho grupo y más bien comunicó que se esperaba poder mediar en un diálogo entre ambas facciones del Consejo.  
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 22:41

Página Siete Digital / La Paz

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Orgánico, Cristóbal Huanca, informó que su sector y el sector afín al Movimiento Al Socialismo, tras horas de tensión vividas hoy en sus instalaciones, lograron un consenso y se reunirán el próximo 20 de diciembre en un cabildo.  

"Hemos podido consensuar para seguir luchando por los derechos vulnerados, por eso es la unificación, hagamos el ´tantachawi´ orgánico para el 20 (de diciembre), para agenda los pliegos petitorios, para los derechos de la justicia indígena orgánica, la representación directa, (porque) la ley de partidos políticos nos margina esos derechos", dijo Huanca, aunque aún no se conoce la versión del otro lado. 

En horas de la tarde la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal informó que un grupo de afines al MAS ingresó a las instalaciones de la Conamaq y que incluso la Policía tuvo que intervenir para que no se registren hechos de violencia en el lugar.

Carvajal entrevistada por Página Siete desmintió que su persona hubiera sido secuestrada por dicho grupo y más bien comunicó que se esperaba poder mediar en un diálogo entre ambas facciones del Consejo.  

Al respecto la primera autoridad de la Conamaq orgánica, manifestó  que si bien en el pasado estuvieron divididos ahora se busca la unidad del sector.  "Aunque un poco hemos podido enfrentarnos, pero ahora estamos bien unificados con los hermanos que están aquí presentes y vamos  a luchar para hacer cumplir los derechos existentes en la Constitución Política del Estado".   

"Hoy será otro Conamaq y vamos a defender ese derecho, yo no me voy a agarrar del cargo", indicó Huanca a tiempo de confirmar que el próximo 20 de diciembre se desarrollará el cabildo de Conamaq.

 

4
1