TCP da luz verde a la revisión del fallo sobre la reelección presidencial indefinida

El órgano de control constitucional anuncia que se pronunciará antes de fin de año.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 11:19

Página Siete Digital


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió las demandas que fueron planteadas para revisar el fallo 084/2017 que habilita la reelección perpetua de Evo Morales y autoridades electas supuestamente porque se trataría de un derecho humano.


El órgano de control constitucional del Estado boliviano confirmó esta mañana que se realizó el sorteo anticipado de la "acción de cumplimiento del referéndum del 21F" y que en dos o tres semanas se conocerá la sentencia, según reportó el diario Correo del Sur.
Este fallo, que fue solicitada por el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y otros activistas, podría modular la sentencia constitucional 084/2017 que permitió la habilitación de Morales como candidato para las elecciones generales del 20 de octubre.


El presidente del TCP, Paul Franco, informó que los magistrados tomaron esa decisión al tratarse de un tema de connotación nacional y ante el posible incumplimiento del artículo 168 de la Constitución que prohíbe la repostulación del Presidente y Vicepresidente por más de dos periodos como ocurrió con el binomio del MAS en las elecciones del 20 de octubre.


“Dada la connotación del tema y que se puso en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084/2017, se procedió al anticipo de sorteo y será en breve la sala correspondiente la que tenga que dictar resolución o en su caso, el pleno tendrá que tomar una decisión al respecto”, señaló Franco.


Con esta acción, el Tribunal Constitucional acortó los plazos para el análisis y prevé entregar su decisión "entre dos a tres semanas”.


El TCP, en el gobierno de Morales, apeló al artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos para interpretar que el entonces presidente tiene el "derecho humano" de postular a la presidencia de manera continua las veces que quiera pese a que la Constitución boliviana señala que el Presidente puede postular una sola vez de manera continua.

181
4