Vargas Llosa a Aristegui: El que dio el golpe fue Evo

"Sí hubo un intento de golpe de Estado pero que lo protagonizó Evo Morales" respondió el escritor.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 10:16

Página Siete Digital / La Paz


El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui explicó que  en Bolivia no hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales sino fue éste que intentó un golpe a través de un fraude electoral.


Aristegui, convencida de que los militares tomaron el control del poder en Bolivia, preguntó a Vargas Llosa qué piensa sobre el "golpe de Estado" que habría ocurrido en el país a lo que el escritor respondió: 


"¿Pero el golpe de Estado en Bolivia lo trata de dar Evo Morales no es cierto? En unas elecciones amañadas, en unas elecciones que misteriosamente se suspenden por dos días para justificar el amaño, entonces yo creo claramente que sí hubo un intento de golpe de Estado pero que lo protagonizó Evo Morales".


La periodista retrucó, "pero Mario haber entremos en materia, supongamos que hay un conflicto electoral y lo hay, un conflicto de carácter poselectoral, ya la discusión sobre si hubo algún tipo de amañamiento, ese es un tema que conduce a una circunstancia en donde al final de cuentas hay un golpe... el Ejército le dice vete" a lo que Vargas Llosa respondió.


"Pero tú tienes que recordar que Evo Morales estaba 14 años en el poder gracias a amaño,s en gran parte gracias a amaño, sus victorias electorales eran muy relativas, muy cuestionadas (...) y que claramente en estas elecciones él suspende, bueno a través del Tribunal Electoral, un tribunal cómplice, hoy día todos sus miembros están presos  y van a estar juzgados".


También dijo "yo viví de chico 10 años en Bolivia, tengo mucho cariño a Bolivia y es un pueblo muy bravío el boliviano, es un pueblo muy valiente y es un pueblo que se ha levantado contra Evo Morales no porque fuera indio como se ha dicho, qué estupidez".


El expresidente Evo Morales y sus colaboradores instalaron el discurso de que en Bolivia hubo un golpe militar que lo derrocó; sin embargo, no hacen referencia al fraude electoral que favoreció al exMandatario que indignó a la ciudadanía y que derivó en el pedido de renuncia.


Tampoco hacen referencia al cerco y la privación de alimentos y carburantes a las ciudades o el desplazamiento de grupos armados del MAS que atacaron a civiles que protagonizaban las movilizaciones en contra de Morales y que dejaron muertos.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

498
65