Adelantan tratamiento para el cumplimiento del 21F

jueves, 05 de diciembre de 2019 · 00:55

Página Siete  / La Paz

 El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó ayer que se realizó  el sorteo anticipado para tratar la acción de cumplimiento del referéndum del 21F. Según el informe,  en dos o tres semanas la instancia suprema del Órgano Judicial podría emitir una  sentencia.

 Este fallo, que fue solicitado por el exlíder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y otros activistas, podría modular la sentencia constitucional 084/2017 que viabilizó la reelección perpetua del expresidente  Evo Morales.

El presidente del TCP, Paul Franco, informó que los magistrados tomaron esa decisión al tratarse de un tema de connotación nacional y ante el posible incumplimiento del artículo 168 de la Constitución, que prohíbe la repostulación del Presidente y Vicepresidente por más de dos periodos, tal como ocurrió con el binomio del MAS en las elecciones del 20 de octubre, según el portal de Correo del Sur.

“Dada la connotación del tema y que se puso en tela de juicio la vigencia de la sentencia constitucional 084/2017, se procedió al anticipo de sorteo y será en breve  que la sala correspondiente  dictará su resolución o, en su caso, el pleno tendrá que tomar una decisión al respecto”, señaló Franco.

 Admitió que se podría anular el fallo de   la reelección que allanó el camino para que  Morales se postule a su cuarto mandato.

 

30