Añez sobre informe de la OEA: "Evo no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos"

En la auditoria se detectó "manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones" en el llenado de actas, favorables a Evo Morales.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 12:48

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez se refirió al informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual muestra el hallazgo de numerosas irregularidades que viciaron de nulidad las pasadas elecciones presidenciales del 20 de octubre de este año.

Durante la posesión de Mario Orlando Parada como nuevo vocal del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, la mandataria aseveró que el expresidente Evo Morales "no tuvo escrúpulos" para "burlarse" de los bolivianos. Añadió que el exmandatario pretendió manipular la voluntad del pueblo.

"Anoche al recibir el informe final de auditoría de la OEA sobre las fraudulentas elecciones del 20 de octubre pasado, pude confirmar que el gobierno de Evo Morales no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos (...). Aquí se pretendió manipular la voluntad del pueblo"

La autoridad nacional calificó de "pavorosos" los hallazgos del informe del Organismo Internacional. Consideró además que el gobierno de Morales cometió un "crimen de dimensiones escandalosas".

"Los hallazgos encontrados por la OEA son pavorosos (...). ¿Cómo es posible que un gobierno que se jactaba de escuchar al pueblo, en realidad lo que hacía era burlarse de él? Con este informe no me queda duda que el gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas", sentenció la Presidenta.

La OEA emitió ayer el informe final de auditoría electoral realizado a los comicios presidenciales llevados a cabo el 20 de octubre pasado. El organismo internacional detectó "manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones" en el llenado de actas, favorables a Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo.

Asimismo, aclara que el equipo auditor de la OEA "no puede garantizar" la integridad de los datos y certificar los resultados.

La OEA destacó además la "no confiabilidad" de las actas electorales en el proceso eleccionario. Sumado a ello, indica que en el último 4,4% de actas ingresadas para el escrutinio, presentan un "número llamativo de irregularidades".

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

241
9