Piden procesar a Evo por fraude electoral en la justicia ordinaria

"Con el informe se cae la teoría  de un golpe de Estado que se dijo a la comunidad internacional”, señala el vocero de Demócratas.
jueves, 05 de diciembre de 2019 · 14:32

Página Siete Digital


Después de que la auditoría de la OEA confirmó el fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre, políticos de oposición demandan que el expresidente y excandidato del MAS, Evo Morales, sea enjuiciado por la vía ordinaria.


El informe final de la auditoría establece que hubo una paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) al momento en que se llevaban 83,76% de las actas verificadas y divulgadas, de un 89,34% de actas que ya habían sido transmitidas y estaban en el sistema TREP. 


“El TSE ocultó a la ciudadanía, de manera deliberada, un 5,58% de actas que ya se encontraban en el sistema TREP pero que no fueron publicadas”, se indica. 


Vladimir Peña, vocero de la agrupación política Demócratas, indicó que ante esta situación el expresidente Morales, los miembros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y otros protagonistas del fraude deben ser procesados como autores de las 25 irregularidades encontradas.


“Ahora que se ratificó el fraude, Evo Morales no puede quedar impune luego de intentar amañar las elecciones para seguir en el poder. Con el informe se cae la teoría  de un golpe de Estado que se dijo a la comunidad internacional”, sostuvo Peña.

El expresidente y excandidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, opinó que el informe final de la OEA "confirma el fraude electoral más escandaloso en la era democrática en Bolivia, propiciado por un Presidente que violó todos los principios de la democracia y la Constitución. Esta infamia nunca más puede permitirse, y los culpables deben ser sancionados".

También puede leer: Añez sobre informe de la OEA: "Evo no tuvo escrúpulos para burlarse de los bolivianos"

La presidenta Jeanine Añez calificó de "pavorosos" los resultados de la auditoría. "Los hallazgos encontrados por la OEA son pavorosos (...). ¿Cómo es posible que un gobierno que se jactaba de escuchar al pueblo, en realidad lo que hacía era burlarse de él? Con este informe no me queda duda que el gobierno anterior ha orquestado un crimen de dimensiones escandalosas", sentenció.

El líder cívico de Potosí, Marco Pumari, indicó que ante la confirmación del fraude electoral se deben tomar las medidas judiciales contra los autores y el partido político MAS que propició esta conducta antidemocrática. Planteó que se debe anular la personería jurídica del MAS-IPSP.

360
48