“Yo le incomodaba a Añez, creo que ella quiere ser candidata”

La exautoridad afirmó que el Ministerio de la Presidencia tiene una unidad que maneja Bs 2.700 millones y que se puede hacer campaña haciendo gestión.
jueves, 05 de diciembre de 2019 · 00:04

Erika Segales / La Paz

Jerjes Justiniano fue destituido  del cargo de Ministro de la Presidencia el martes. Él considera que su alejamiento se debe a que  la presidenta Jeanine Añez tiene  la intención   de  ser candidata.

   En entrevista con Página Siete, Justiniano, entre otros detalles,  indicó que las acusaciones en su contra son  rumores y que no hubo denuncias formales. 

¿Por qué Añez lo destituyó? ¿Por motivos electorales?

Es un criterio mío, al no encontrar una explicación del porqué me destituyó. Decir que fue por lo que indicó un viceministro es decir que a ella no le vale lo que dicen dos ministros, yo y la ministra de Comunicación, Roxana Lizarraga, y que vale más lo que dice un viceministro. No tiene lógica.

 Por eso creo, me imagino, que ella tomó la decisión  porque quiere ser candidata. Necesita que el Ministro de la Presidencia sea de su entorno, porque aunque él no hace política ni campaña, hace gestión gubernamental. 

El Ministerio  de la Presidencia tiene una unidad de proyectos especiales que maneja 2.700 millones de bolivianos. Se puede hacer campaña, haciendo gestión. A ella  yo le incomodaba como Ministro de la Presidencia.

¿Por qué cree que hay la posibilidad que ella sea candidata?

Creo que le dijeron que existe la posibilidad de que sea candidata, sin necesidad de renunciar al mandato. Incluso cuando en una entrevista me preguntaron sobre ello, yo dije que puede serlo  sin necesidad de renunciar, porque la norma  lo permite. Me parece que ese mensaje le llegó, le gusto la idea y ahora en criterios de opinión se la considera como una eventual candidata.

¿Cuando usted comentó eso ya habían algunas voces sobre la posible postulación de Añez?

No sé si esas voces surgieron  a raíz de lo que dije, no sé si alguien ya se lo había sugerido. No sé si la pregunta surgió porque ya había una tendencia inicial. Ahora, como vemos en el escenario político, en medios de opinión y sondeos, ella ya aparece como una eventual candidata,  es más, me comentaron que incluso ya había una encuesta donde ella tendría el 16% de aceptación.

¿Añez le dio alguna explicación sobre su alejamiento?

No me dio ninguna razón hasta hoy (ayer). Yo fui hasta el despacho de ella, no me atendió porque estaba con la presión alta, me dijeron. Llamé a su secretaria particular, me dijo que ya le había comunicado y que en unos minutos me iba a llamar, no me llamó. 

Al cabo de la hora siguiente la llamé yo a su teléfono personal, no me contestó. Le mande un mensaje, no me contestó.  Le mande un mensaje hoy (ayer), no me contestó. Por eso especulo, porque no sé la razón.

¿Cómo queda  la relación cívicos–Gobierno?, ¿hay rencillas?

No me enteré de nada, la Presidenta no dio explicación. Su silencio permite especulaciones, una actitud responsable de la Presidenta debería ser indicar razones y motivos.

Hay  quienes  denuncias  tráfico de influencias y coacción de su parte.  ¿Qué dice al respecto?

La coacción y el uso indebido de influencias son delitos, me acusaron de cometerlos, pero no hay ninguna denuncia formal. Es en las redes sociales que aparece todo esto. Y si las redes van a marcar el ritmo del gabinete, vamos a cambiar dentro de poco a un ministro por semana.

Una vez que empiece la campaña, los dardos -no digo del sector de Luis Fernando Camacho- sino de distintos sectores, ¿van a marcar la agenda del gabinete?, yo creo que no. Entonces no es una razón valedera para destituirme.

Le atribuyen injerencia en los casos de  La Manada y de Mario Cronenbold. ¿Qué respuesta da? 

Yo estaba desvinculado. Desde el momento en que asumí como Ministro de la Presidencia  me desvinculé de mi oficina, ya no firmaba ningún memorial ni formaba parte de mi oficina. No había ningún nivel de injerencia.  Si dicen que hubo, debieron denunciarlo formalmente.

  Sobre la dimisión del exviceministro   Romano y sus denuncias, ¿qué postura tiene?

Eso hay que preguntarle a  la Ministra de Comunicación. Ella debería aclararlo, le pedí que lo haga. Me dijo que lo hizo, que no hubo ningún nivel de injerencia. Eso fue algo que trascendió en las redes sociales. Él debería tener el valor civil de iniciar una denuncia. Decir quién lo presionó, pero se escuda en un anonimato cobarde.

Hay quienes expresaron  preocupación sobre que  el acuerdo con Senkata  quedaría  en riesgo con su salida. ¿Qué opina?

Definitivamente, el cumplimiento del acuerdo va a ser una responsabilidad del actual Ministro de la Presidencia. Suscribimos también acuerdos en Cochabamba con el mismo tenor que Senkata. Lo suscribimos los ministros de Gobierno, Comunicación, Defensa, Salud y mi persona. El Gobierno los suscribió y ahora debe cumplirlos. 

Obviamente ahora los sectores sociales tienen temor si no se respeta los acuerdos con el Ministerio de la Presidencia, ¿qué garantías tienen los sectores sociales?

 

 

7
34