Diputados aprueba en grande la ley de garantías y el Ejecutivo dice que no la promulgará 

Los diputados del MAS aprobaron en grande el proyecto de ley de garantías constitucionales y ahora deberá pasar a ser aprobada en detalle, posteriormente será llevada al Senado. Sin embargo el Ejecutivo anunció que no la promulgará.
viernes, 06 de diciembre de 2019 · 01:01


Página Siete Digital / La Paz


Los diputados del Movimiento Al Socialismo aprobaron en grande con más de dos tercios el proyecto de Ley "Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales". Sin embargo el poder Ejecutivo anunció en horas de la tarde que la norma no será promulgada. 


El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henrry Cabrera, señaló que "el objetico principal de esta ley es garantizar el ejercicio de los derechos civíles y políticos de libre expresión, comprendidos en la Constitución Política del Estado".  


Una vez aprobado en detalle pasará a la cámara de senadores para su tratamiento, el asambleísta agregó que la norma "es importante para que se pueda garantizar el derecho a la protesta"; la misma también contempla la solicitud de indemnización a familiares de los fallecidos en conflictos sociales y la atención gratuita a los heridos.

También la liberación de los detenidos por los hechos de violencia poselectoral, así como la solicitud de dar con los responsables de las muertes registradas en el país en ese periodo. 


"Otro punto importante son las garantías para los sectores sociales. No queremos que se provoque la renuncia de los alcaldes, no queremos que nuestros dirigentes, compañeros de base, sigan siendo perseguidos. Por tanto solicitamos que a través de los Órganos del Estado se puedan dar las plenas garantías para que ellos puedan ejercer sus actividades", manifestó Cabrera a Página Siete. 


Descartó que se trate de un intento de dar impunidad a las exautoridades de Gobierno, Evo Morales y Álvaro García Linera, "no hay que tergiversar, no hablamos de impunidad, de lo que hablamos es de respetar los derechos constitucionales de todas las personas en el país" y acotó que no existe ningún capitulo que mencione a ambas personas, "nada , nada", mencionó.  


La norma es rechazada por el oficialismo ya que aseguran que se trata de una norma que busca la impunidad para exautoridades y líderes del expartido de gobierno, el MAS.


Ayer el presidente de Diputados, Sergio Choque, recordó que no se puede modificar el proyecto de ley debido a que el mismo fue consensuado en mesas de diálogo con la intermediación de la Iglesia y de organismo internacionales durante el proceso de pacificación del país. 


 El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez descartó la posibilidad de que la presidenta Jeanine Añez promulgue la norma. Y el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra aseguró que esas garantías están ya escritas en la carta Magna, por lo que consideró que la norma no es necesaria.

5
34