Evo responsabiliza a la OEA de cometer fraude y ser "cómplice" de un Golpe de Estado

El exmandatario se pronunció en Twitter sobre el informe de la OEA. Sostuvo que se encontraron irregularidades en sólo 226 actas y que aún así el MAS ganaba los comicios en primera vuelta.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 12:55

Paulo Lizárraga / La Paz

Evo Morales, expresidente de Bolivia, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre el informe final de auditoría electoral realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso eleccionario llevado a cabo el pasado 20 de octubre.

En la red social, Morales indicó que solamente 226 actas electorales presentaban irregularidades, y que aún si se las anulaba, el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), ganaba en primera vuelta sobre su contrincante Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), por más de 10 puntos.

Al respecto, el exMandatario sentenció que el organismo internacional fue quien cometió fraude al ser "cómplice del golpe de Estado" y permitir la asunción de Jeanine Añez a la primera Magistratura del Estado.

"El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de @OEA_oficial, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto", tuiteó Morales.

Evo: nos inhabilitaron con "mentiras sobre fraude"

En esa línea, Morales indicó en otra publicación que le "inhabilitaron" y también a Álvaro García Linera para candidatear en los futuros comicios presidenciales de 2020, "con mentiras sobre fraude" electoral. Acotó también que "pretenden" que el partido azul no participe en las elecciones.

"Los golpistas después de robarnos las elecciones del 20 de octubre, nos inhabilitaron como candidatos para las nuevas elecciones y ahora pretenden que sigla del MAS-IPSP no pueda participar, con mentiras sobre fraude. ¿Tienen miedo de la fuerza del MAS y los movimientos sociales?", redactó.

No obstante, ni la ley de Régimen Electoral ni la Ley de Partidos Políticos prevé la pérdida de sigla de un partido que comete fraude electoral.

Resultados y hallazgos del informe final de la OEA

El miércoles, la OEA publicó el informe final del auditoría a los comicios presidenciales del 20 de octubre pasado, en el cual el organismo detectó "manipulaciones, falsificaciones y adulteraciones" en el llenado de actas, favorables a Evo Morales, candidato del MAS-IPSP.

Aclara que el equipo auditor de la OEA "no puede garantizar" la integridad de los datos y certificar los resultados. Destacó la "no confiabilidad" de las actas electorales en el proceso eleccionario. Sumado a ello, indica que en el último 4,4% de actas ingresadas para el escrutinio, presentan un "número llamativo de irregularidades".

Las gráficas en el informe muestran una tendencia de voto favorable a Morales, del MAS, de 7,29% de votos por encima de Carlos Mesa, de CC, hasta el 83,85% de votos escrutados hasta las 19:40 horas del día de los comicios, momento que detienen el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En ese momento  todavía existía un eventual balotaje entre el aspirante a la presidencia de CC y el candidato del MAS.

Sin embargo, al reiniciarse el conteo de votos el lunes, 21 de octubre, el TREP ya llevaba contados el 95% del sufragio total, en el cual todavía faltaba un punto para que Morales gane en primera vuelta las elecciones. La OEA calificó este hallazgo en su informe como "altamente improbable".

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

36
289