Andrónico, Salvatierra y Arce, los mejor perfilados del MAS

Legisladores de ese partido creen que el binomio para los comicios de 2020 debe estar compuesto por figuras de sectores sociales y “no invitados”.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:23

Beatriz Layme  / La Paz

El joven dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, la senadora Adriana Salvatierra y el exministro de Economía Luis Arce Catacora son los líderes  mejor perfilados  del MAS, según  la reciente encuesta que realizó Mercados y Muestra para Página Siete.

“¿Cuál candidato del MAS lo haría mejor como Presidente del país después de las próximas elecciones?”, se preguntó a los encuestados. El 17% cree que Andrónico es quien reúne el mejor perfil para ser el sucesor de Evo Morales,  que se asiló en México. 

 El 9% apuesta por Salvatierra, expresidenta de Senado y  líder del “ala dura” del MAS, quien pidió -en la mesa de negociación para la pacificación del país- el retorno de Morales.   El 7% apoya a Arce Catacora, quien ayer tomó un vuelo rumbo a México, país que le concedió  asilo político.

El 5% de consultados cree que la mejor opción es el excanciller David Choquehuanca,  el 3% apoya a Héctor Arce Zaconeta, quien fue ministro de Justicia,  y el 1% respalda  a otras figuras. 
 
No obstante, de las personas consultadas el 42% considera que ningún candidato del MAS lo haría mejor como Presidente. 

En criterio de la diputada del MAS, Alicia Canqui, los que figuran en la encuesta no son los únicos líderes  que pueden ser candidatos presidenciales en los nuevos comicios de 2020.

 “En las organizaciones sociales existen buenos cuadros políticos”, manifestó Canqui, quien  aclaró que el binomio masista debe estar conformado por militantes del MAS, que “hayan emergido de los sectores sociales, hayan hecho vida orgánica, que tengan carisma y buenos valores,  no invitados ni conocidos, pues ya tuvieron la oportunidad de trabajar por Bolivia”.

El diputado Édgar Montaño expresó similar postura. Considera que  es el turno de los fundadores del MAS, dado que a su parecer ellos   tienen todas las virtudes para ser presidenciables. 

“Es el momento de los fundadores para ser presidentes o vicepresidentes, puede ser hombre o mujer, tienen que ser del MAS, aquí no es el momento de los invitados”, manifestó Montaño, quien explicó que en un ampliado   reorganizarán la estructura del MAS y posteriormente definirán los mecanismos de  selección del binomio.

       Hoy, desde las 9:00, en el ampliado nacional,   el MAS debatirá su reestructuración tras la salida de Morales y la detención de su vicepresidente  Gerardo García. El encuentro se realizará en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba.  “El MAS está debilitado, y por ello la primera tarea es elegir al conductor del partido”, dijo el concejal Jorge Silva.

La ficha  técnica 

  • Muestra   El marco de muestreo utilizado fue la información del padrón electoral para elección presidencial 2019. De acuerdo con  este padrón, el porcentaje de población de las ciudades capitales más  El Alto es el 54% y de las provincias es el 46%. 
  • Entrevistas   La encuesta se realizó a nivel nacional urbano. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 3,47% y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyó en las nueve  capitales de departamento más la ciudad de El Alto. 
  • Sistema   El sistema de muestreo utilizado en la encuesta que realizó Mercado y Muestras fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico estratificado  y por cuotas.
  • Tiempo  El trabajo de campo se realizó el martes 26 y miércoles 27 de noviembre de 2019. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia.

Punto de vista
mARCELO aREQUIPA  Analista político 

 El MAS aún está en etapa de  transición 

Andrónico Rodríguez,  Adriana Salvatierra y Luis Arce Catacora son la figuras más visibles del MAS. Pero lo que sorprende es que Andrónico esté liderando la encuesta cuando Arce fue el timón de la administración pública en el anterior gobierno.

 Lo que expresa la encuesta es la transición de liderazgo político dentro del Movimiento Al Socialismo. Considero que todavía hay un cordón umbilical  con Evo Morales, quien estaba asilado en México. Este cordón umbilical tiene que terminar por soltarse. A partir de ello,  los liderazgos  surgirán y se incrementará su posible intención de voto.

Reitero:  los resultados de la encuesta reflejan la transición política que está viviendo el MAS en sus liderazgos. Creo que cambiará  en la medida que cierre el proceso de transición del MAS.

Hoy,  el votante lo que necesita es un partido que garantice la estabilidad y un buen manejo de la administración pública. Considero que buscan un MAS conciliador, por eso el masismo aún debate qué tipo de transición tendrá.

 

66
72