Familiares de víctimas de Senkata ven que DS 4100 "menosprecia" su dolor; piden diálogo con ONG

Cuestionan que la norma les condiciona a no reclamar ante instancias internacionales.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 21:02

ANF

Los familiares de las víctimas de los enfrentamientos en la zona de Senkata afirmaron que el Decreto Supremo (DS) N° 4100, que dispone una indemnización económica para las víctimas de la violencia postelectoral, “menosprecia” su dolor y vulnera el derecho humano de los heridos de estos conflictos, por tanto, decidieron no aceptarla. Piden la mediación de organismos internacionales para mejorar la norma.

El representante de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, manifestó que las familias decidieron rechazar la normativa porque les condiciona a que una vez indemnizados con Bs 50 mil, esto solo para los familiares de las personas que hayan muerto en los conflictos, no puedan reclamar una investigación ante instancias internacionales.

Otro de los puntos, según Inca, que molestó a las personas fue que el resarcimiento económico no está destinado para las personas que resultaron heridas durante los conflictos que estalló, después de las fallidas elecciones del 20 de octubre.

“El Decreto Supremo viola los derechos humanos porque hay un artículo que nos llama la atención y que establece que una vez, que el herido este curado o bien se le de los Bs 50 mil, no tienen derecho a reclamar a instancias internacionales, y eso ya es chantaje”, argumentó.

La esposa de Deyvid Posto Cusi, uno de los fallecidos, relató, entre lágrimas que el dinero que establece el DS para “resarcir” la pérdida de su pareja, no les devolverá la felicidad ni el amor del padre de sus hijos. Lamentó que el Gobierno quiera privarlos para buscar justicia.

Pidió a la presidenta Jeanine Añez, que instruya la captura de los responsables de la muerte de su pareja y de las otras personas que perdieron la vida durante esos conflictos. Dijo que su esposo no participaba de las movilizaciones, sino pasaba con su bicicleta y fue, en ese momento que recibió un disparo que acabó con su vida.

El Gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Áñez aprobó la tarde del jueves el Decreto Supremo (DS) 4100, que asigna un pago único y global de Bs 50 mil a cada una de las 29 familias de las víctimas fatales reportadas por la Fiscalía durante el conflicto desatado tras el fraude a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 20 de octubre.

De acuerdo al Ministerio Público hay al menos 700 personas que resultaron heridas en diversos lugares de Bolivia.