Conversación entre Camacho y Pumari revela intento de cuoteo y chantaje

De acuerdo a la carta adjuntada por quien grabó el audio, Pumari había aceptado hace más de dos semanas ser candidato a la presidencia en una fórmula junto a Camacho.
domingo, 08 de diciembre de 2019 · 09:54

Página Siete Digital / La Paz

Un anónimo hizo conocer el audio de una presunta conversación entre el presidente de Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari y el exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, en la que hablan de sus planes de cara a las elecciones de 2020. El material revela un prematuro intento de cuoteo de poder, el potosino habría pedido 250 mil dólares y el manejo de una entidad estatal.

El audio de la supuesta conversación entre Camacho y Pumari realizada en una reunión en Santa Cruz, el martes, fue entregado al portal "Detrás de la Verdad" y difundido por redes sociales. Supuestamente fue un miembro del equipo del líder cívico potosino quien registró el material, debido a la presión mediática que sufría Pumari a fin de definir una postura, pero indica que fue sorprendido al saber que Pumari ya había pactado con Camacho en base a prebendas y un intento de cuoteo de poder.

De acuerdo a dicho audio, así fue la conversación entre ambos líderes:

Camacho: Si queremos generar un mejor país, nuevo, renovado, con esperanza, con juventud (…) no podemos nosotros empezar con las condiciones que hemos empezado. Yo no lo quería decir porque quiera que ellos vean que sin necesidad de decirlo íbamos a continuar, pero no podemos hablar, por lo menos yo me siento así, de que estoy prácticamente pagando por una candidatura cuando hablamos de 250 mil dólares y no es correcto, cuando hablamos de la Aduana, no es mi gobierno y te lo dije.

Entonces yo anoche decidí que voy a ir tranquilo y usted vaya tranquilo con quien quiera ir ¿ya Marquito? con apoyo, con su directorio o con quien usted vea; pero aunque sea la certidumbre del país, yo no puedo con mi conciencia, porque he hecho todo lo correcto y entrar con un vicepresidente que me condiciona con plata y con aduana, no puedo ir.

Pumari: No han sido condicionamientos, ni siquiera han sido condicionamientos, era para tener la logística necesaria, para movernos.

Camacho: ¿La Aduana es logística?

Pumari: El tema de la Aduana por simple responsabilidad con Potosí, no hemos negociado en ningún momento ministerios.

Camacho: ¿Él sabía que usted había aceptado la vicepresidencia?

Pumari: No sabía

Camacho: Es parte de, me preocupa más todavía, el viene preocupado y dice ´yo no sabía´, es su equipo, no me meto yo, es su equipo.  

Pumari: Que quede bien claro, la diferencias de lo que habíamos hablado la última vez con Enrique, es llevar a delante este proceso y decir ´dos semanas denme, yo voy a cumplir con los comités y listo, vamos a Potosí y subimos al cerro, nos bajamos y nos vamos´.

Camacho: Creo yo en mi conciencia que hemos demostrado buena fe y lo voy a seguir haciendo y no es mi intención salir ni decírselo a nadie, mi intensión es decir simplemente ´hemos decidido, Marco va por su lado y yo por el mío, lo que él decida´ y no quiero dañar a nadie, lastimar a nadie, simplemente fue esa es mi decisión. Era eso lo que quería comentarle Marquito. Es más, por responsabilidad quiero deslindarle de esa responsabilidad, yo voy a decir que fue mi decisión sin decir el motivo, no se preocupe.

De acuerdo a la carta adjuntada por quien grabó el audio, Pumari había aceptado hace más de dos semanas ser candidato a la presidencia en una fórmula junto a Camacho, y que le daba la palabra de que sólo era una cuestión de tiempo hasta el sábado para poder convencer a todos sus directores de Concipo para que lo apoyaran.

Presuntamente Camacho lo descubrió delante de ocho personas "de todas sus mentiras, incluyendo la de la vicepresidencia que todos lo apoyábamos, habíamos creído que él iba a la presidencia y Camacho a la vicepresidencia", se lee. 

15
150