Evo desde Cuba al MAS: Vamos a ganar con cualquier candidato

En contacto telefónico ante el congreso, dijo que el MAS, aun sin binomio, sigue primero en encuestas. Pidió unión a su militancia.
domingo, 08 de diciembre de 2019 · 00:04

María Mena  M.   /  Cochabamba 

Desde Cuba, ayer el expresidente Evo Morales dijo ante el ampliado del MAS que pronto volverá para ganar las elecciones, “quiera la derecha o no”. En contacto telefónico pidió unidad a sus militantes, quienes lo nombraron jefe de campaña. “ ¿Quién será nuestro candidato?, no importa, con cualquier candidato”, dijo.

“Quiero decirles, hermanas y hermanos, por ahora momentáneamente  estoy fuera del país. Cualquier instante, quiera o no quiera la derecha, digan lo que digan, hagan lo que hagan, pronto voy a estar en Bolivia para que juntos  enfrentemos las elecciones y las ganemos, como siempre lo hemos hecho”, dijo Morales.

Ayer el MAS realizó un ampliado nacional en el Coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, para  evaluar la coyuntura política de cara a las elecciones generales de  2020. En el encuentro, los  líderes de diferentes sectores sociales expresaron su apoyo Morales, a quien se refirieron como “su Presidente”. 

El exmandatario, quien  ahora se encuentra en Cuba, habló con sus bases mediante una llamada telefónica. Previo al contacto  desde el palco, se advirtió que nadie podía grabar audios ni videos. La seguridad sindical realizó un fuerte control y pidió a los presentes    apagar los celulares.

“Nadie puede grabar, vamos a quitar celular que esté  grabando. Ahora vamos a escuchar a Evo Morales, silencio, por favor”, fue la advertencia.

Durante la llamada sostuvo que se encuentra en constante contacto con los dirigentes y bases. Dijo que muchos se comunicaron con el “amargados y llorosos”. Sostuvo que ese era el fin de la derecha: el verlos llorar y dividirse.

“Pero no vamos a llorar.  La derecha  quiere vernos divididos  y no nos vamos a dividir. La derecha es la que está dividida. Nosotros no”, afirmó en medio de aplausos y gritos de “Evo, Evo”.

Haciendo énfasis en que es necesario unificar a los sectores, señaló que los dirigentes de todos los sectores sociales  deben buscar  crear  un nuevo movimiento amplio revolucionario de rescate de la democracia y de recuperación del  proceso de cambio.

Acusó al gobierno transitorio de subir los costos de la energía eléctrica y de los productos. “Están subiendo el dólar”, sumó.  

El aún líder cocalero instruyó que del ampliado salga una lista de precandidatos para que sea debatida con las bases, en las comunidades, las OTB y otras instancias nacionales, departamentales y distritales. Dijo que no se pueden equivocar.

“Sólo quiero decirles –para terminar– que pronto volveré y volveremos millones al Gobierno, con nuestro instrumento político y nuestro proceso de cambio. La mejor respuesta  a la derecha golpista es unidad. ¿Quién será nuestro candidato?, no importa, con cualquier candidato, siempre que salga de ustedes, vamos a ganar las elecciones”, finalizó. 

Piden  reestructurar el MAS

Durante el ampliado nacional del MAS, diferentes dirigentes solicitaron la reestructuración del partido político debido a la falta de coordinación y unidad durante los días de conflicto. Dijeron que la medida se hizo evidente sobre todo   durante  los sucesos de  El Alto.

“Quiero decirles hermanos que es el momento de la reestructuración del MAS. Nosotros en El Alto estamos reestructurando”, afirmó un dirigente del Distrito 8 de la urbe alteña durante su intervención.

La solicitud del dirigente fue aplaudida por las bases, mientras que un grupo que estaba cerca de la testera lo abucheó y solicitó que le quiten el micrófono. Minutos después, otro dirigente dijo que no era el momento de hablar de ese tema.

51
70