Aclaran que la vestimenta y tradiciones de los pueblos indígenas están integrados en el trabajo de la Cancillería

La Cancillería aclaró hoy, mediante un comunicado, que la vestimenta y las tradiciones de los pueblos indígenas están integrados en el trabajo que realiza esa repartición del Estado boliviano.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 18:12

ABI

La Cancillería aclaró hoy, mediante un comunicado, que la vestimenta y las tradiciones de los pueblos indígenas están integrados en el trabajo que realiza esa repartición del Estado boliviano.

"La vestimenta y las tradiciones de los pueblos y naciones indígenas son parte de nuestra identidad nacional, y están íntimamente integrados en el trabajo que realiza la Cancillería", señala un comunicado que emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La aclaración surgió ante una orden emitida unilateralmente por el Director de Ceremonial del Estado sobre la vestimenta del personal diplomático y administrativo, que circuló en pasados días en las redes sociales.

En el documento aclaratorio, la Cancillería establece: "La Ley del Servicio exterior vigente desde el 2013, expresa entre los principios y valores de la Cancillería, el reconocimiento de las prácticas de los pueblos y naciones indígenas, incluyendo idiomas, símbolos, vestimenta e identidad cultural".

Además, agrega que esa política es esencial en la gestión de la canciller Karen Longaric y ha sido principio fundamental e inherente que ha guiado su carrera profesional como diplomática y docente de la Universidad Mayor de San Andrés.

De esa manera, a través del comunicado, se desvirtuaron versiones que circulan en redes sociales sobre una supuesta prohibición de uso de vestimenta tradicional a los funcionarios de la Cancillería.

"Por lo tanto de ninguna manera se ha prohibido el uso de la vestimenta tradicional en la Cancillería. Los trajes tradicionales son vestidos diariamente por el personal que así lo desea, sin ninguna restricción", finaliza el documento.

11
2