Falleció Jorge Lazarte

El cientista social falleció este lunes. La pérdida del exvocal de la Corte Nacional Electoral generó reacciones en varios actores políticos.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 23:24

Página Siete Digital / La Paz

El cientista social Jorge Lazarte falleció este lunes, según confirmaron amigos del exdocente y politólogo destacado que tuvo el país, además es recordado por tener una destacada trayectoria como vocal de la Corte Nacional Electoral. La triste noticia generó reacciones de muchos actores políticos en el país.    

Lazarte fue uno de los vocales “notables” que salvó a la Corte Nacional Electoral en la década del 90, luego, fue constituyente electo para la redacción de la Carta Magna que está vigente desde 2009.

Entre las reacciones se destaca el mensaje del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, “Bolivia está de luto por la partida de un gran demócrata: Jorge Lazarte, quien fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente por Unidad Nacional. Toda mi solidaridad con su familia en estos difíciles momentos”.

Mientras que la excandidata a senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena también se refirió a la pérdida del conocido politólogo, “gracias por tanto valiente y brillante Jorge Lazarte. Dedicaste la vida a trabajar por mejores días para Bolivia. Tu convertiste a la democracia y la defendiste como pocos. En la Corte Electoral demostraste, junto a otros, que Bolivia es capaz de tener grandes instituciones. QEPD”.

Uno de los primeros en reaccionar luego de conocer las noticias fue el diputado nacional Amilcar Barral, que publicó, “falleció un gran hombre en todo el sentido de la palabra, paz en su tumba don Jorge Lazarte. Mi solidaridad en estos momentos difíciles a toda su familia”.

Página Siete entrevistó hace un año al exvocal y entonces manifestó que en términos políticos estaba en juego la democracia e hizo mención al debilitamiento del conjunto de las instituciones del país.

"Lo que el país ha hecho en su pasado y ahora puede volver a repetirse es que la gente vote y no elija, como ocurrirá en las primarias, lo cual es contradictorio. Estamos llegando al peor momento porque se está atacando la premisa básica de la democracia y es que si la gente va a votar y hay un resultado, por lo menos que se respete ese resultado. En África, por ejemplo, votan mucho, pero normalmente eso termina en conflictos armados,  estamos en camino de llegar a esa fase. Entonces, no hay consolidación de la democracia; hemos retrocedido", indicó entonces.

Puede leer la entrevista en el siguiente enlace: Jorge Lazarte: “Puede repetirse el pasado, de que el país vote, pero no elija”.

3
13