Gobierno prevé enviar al TCP la ley de inmunidad a dirigentes sociales

La consulta sería realizada antes de que el proyecto de ley sea abordado en la Cámara de Senadores.
lunes, 09 de diciembre de 2019 · 10:55

Página Siete Digital


El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de enviar el proyecto de ley de Garantías Constitucionales, impulsada por el MAS, al Tribunal Constitucional para que se realice una consulta previa.


La autoridad gubernamental dijo que la "consulta previa de constitucionalidad" se realiza porque "no es necesaria" la aprobación de una ley de garantías constitucionales cuando las mismas ya están establecidas en la Constitución y las leyes actuales.


"Consideramos que claramente no es constitucional, estamos analizando una consulta previa para que el Tribunal Constitucional se pueda pronunciar de manera inmediata" anunció Núñez en conferencia de prensa.


La consulta será enviada al órgano de control constitucional, según dijo, podría ser envidada antes de que el proyecto de ley sea tratado por la Cámara de Senadores.


La Ley de Garantías Constitucionales busca que los dirigentes de las organizaciones sociales que impulsaron movilizaciones después de las elecciones del 20 de octubre, en muchos casos violentas y seguidas de muertes, no sean juzgadas. El proyecto fue rechazaro por la oposición y la presidenta Jeanine Añez anticipó que no promulgará dicha norma. 

El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados y ahora deberá ser tratado en la Cámara de Senadores.

También puede ver el video de la conferencia de prensa:

141
2