Albarracín denuncia reunión de Choque y Evo; ella lo niega

El rector de la UMSA dijo que el encuentro se produjo el lunes en la noche en la Casa Grande del Pueblo, al día siguiente de que se realizaran las primarias.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 01:28

Página Siete  / La Paz

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés  (UMSA), Waldo Albarracín,  denunció que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rindió un informe de las elecciones primarias un día después de que éstas se realizaran. Ella negó esta afirmación y dijo que fue a dar clases.

“El domingo se realizaron las elecciones primarias y el lunes por la noche la presidenta –eso no lo conoce la prensa– estaba rindiendo un informe ante el Presidente del país en la Casa Grande del Pueblo, en la noche. Obviamente la prensa no se enteró porque era una reunión semiclandestina. (...) Obviamente rindiendo cuentas y haciéndose reñir con Evo Morales, por no hacer exactamente lo que ellos querían: que el MAS aparezca como un partido gigantesco”, declaró el rector.

La Presidenta del TSE respondió a los cuestionamientos y negó que se hubiera reunido con Morales. “Yo estoy dando clases en la Escuela de Gestión Pública en un tema del módulo interculturalidad. Yo soy docente, dejé esa actividad profesional por este cargo. Estoy dando clases todos los días desde el lunes, desde las 19:30, y lo seguiré haciendo en el mismo lugar por 10 días. “Lo hago fuera del horario de oficina”, afirmó Choque.

El rector dijo que hay la “obligación” de promover el surgimiento de un TSE integrado por personas de prestigio. 

“En los nueve departamentos hay gente valiosa que se destacó por su honorabilidad, honestidad y por su vocación democrática. ¿Cómo no se va a pensar en ello?” afirmó. Después dijo que la renuncia de Dunia Sandoval se debe a que las decisiones del TSE  son “antidemocráticas”.

 Resultado de las elecciones  primarias

  • Detalle Según el cómputo electoral final de las elecciones primarias del domingo pasado,  publicado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el binomio por el MAS Evo-Álvaro logró un respaldo del 40,89% de sus militantes, mientras que un 4,5% de  sus partidarios votaron blancos (1,77%) y nulos (2,75%).
  • Regiones El 57% de los militantes de Cochabamba  dieron su apoyo al binomio oficialista. En el otro extremo se halla el departamento de Tarija, cuyos partidarios le dieron su respaldo en un 30%. En otros cuatro departamentos , el MAS obtuvo un  apoyo que está alrededor del 30%. En Potosí, Beni y Pando pasó del 40%.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

267
23