Ecuador dice a Bolivia que dos opositores prófugos no son perseguidos políticos

Sobre los dos exfuncionarios, partidarios del opositor expresidente Rafael Correa, pesan órdenes de prisión preventiva.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 18:03

AFP / Quito

Ecuador informó a Bolivia que una exdiputada opositora y el exjefe del desaparecido órgano sancionador de medios, ambos prófugos de la justicia y que están en ese país, no son perseguidos políticos, dijo hoy el canciller ecuatoriano José Valencia.

"Ante reportes que Sofía Espín y Carlos Ochoa habrían pedido refugio / asilo en Bolivia, la @CancilleriaEc ha informado al @MRE_Bolivia (cancillería boliviana), que ambos ciudadanos son buscados por jueces, acusados por delitos comunes; por tanto no sufren persecución política", escribió Valencia en su cuenta de Twitter.

Sobre los dos exfuncionarios, partidarios del opositor expresidente Rafael Correa (2007-2017), pesan órdenes de prisión preventiva.

El gobierno de Correa fue un importante aliado de la administración del mandatario boliviano Evo Morales.

La ministra del Interior, María Paula Romo, aseguró que Espín y Ochoa están en Bolivia tras huir del país el año pasado en medio de investigaciones en su contra.

Espín está siendo procesada por el presunto delito de tráfico de influencias, castigado con hasta cinco años de prisión.

La excongresista fue destituida por la Asamblea Nacional en noviembre pasado por supuestamente intentar presionar a una testigo para que cambie su testimonio acusatorio en el caso de secuestro de un opositor que involucra a Correa, quien vive en Bélgica.

Ochoa fue titular de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) creada en el gobierno de Correa, siendo cesado hace casi un año por presuntas irregularidades en la administración de un canal público que dirigió antes de asumir el cargo en el órgano sancionador de medios.

El exsuperintendente es enjuiciado por una presunta falsificación en la criticada ley de Comunicación impulsada por Correa, lo que le permitió sancionar a once radios del país.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
19

Otras Noticias