Primarias: 44.961 militantes del MAS le dieron la espalda a Evo

viernes, 01 de febrero de 2019 · 02:04

Beatriz Layme   / La Paz

En las elecciones primarias, 44.961 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) votaron nulo o blanco en las boletas del binomio  Evo-Álvaro, según el cómputo  del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

     Antes de las internas, en diferentes actos de proclamación, el presidente Evo Morales expresó su deseo de  ganar las primarias con el 70% de apoyo. El primer mandatario hasta  aseguró que el MAS daría “waska” a los partidos de la derecha.

   El miércoles, el TSE presentó los resultados finales de las elecciones primarias. De acuerdo a los datos, 451.026 militantes del MAS acudieron a las urnas, pero del total de electores masistas   44.961 votaron  blanco o nulo.

  Al finalizar la jornada electoral, el domingo, los notarios de recintos de la  zona Sur  informaron a Página Siete que en las papeletas anuladas -que en su mayoría fueron del MAS- los  militantes  escribieron  frases como: “MAS corruptos, estoy aquí por mi trabajo”, “yo no soy militante”.
      

Los opositores  sostuvieron  que  los resultados “no reflejan la realidad” y  que los vocales del  TSE “maquillaron” los datos, pues -afirmaron-  la cantidad de partidarios  masistas que votaron nulo y blanco  fue mayor a la que se registra en los datos finales del organismo electoral. 

 “Está claro que el TSE no es independiente y hay varias muestras de ello. La última:  las primarias, que  después de una llamada de atención del Presidente por la poca votación, cambió radicalmente los números de 35% a  10% de nulos; y el voto  subió a 45%, esto nadie se lo cree. Esto es la prueba del servilismo del TSE”, manifestó el senador de Unidad Demócrata  Arturo Murillo.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseguró que el MAS está  satisfecho con los resultados,  porque se  sobrepasó  el 45% de participación de sus militantes.
 

Cuatro regiones

En  La Paz, Chuquisaca, Oruro  y Tarija  se registraron los mayores porcentajes de militantes que “le dieron la espalda a los candidatos oficialistas”,  pues los votos nulos y blancos en esas cuatro regiones están  por encima del 12%.

En La Paz, según el TSE, 7.790 militantes del MAS votaron nulo, mientras que 3.307,  blanco. Los votos válidos  fueron  87.235.   

El diputado del MAS Tito Veizaga señaló que los electores masistas de La Paz, en especial de la zona de los Yungas, “respaldan con firmeza” al denominado proceso de cambio. El legislador sostuvo que  el resultado en favor de Morales, en  octubre,  estará por encima del 60%.  

“Los Yungas está firme con el proceso de cambio. La prueba es que hubo gran apoyo al Presidente en las primarias y esta victoria se repetirá en las próximas elecciones”, sostuvo Veizaga, quien negó cualquier injerencia del MAS en el Órgano Electoral.

El senador Murillo indicó que las primarias sólo generaron un daño económico al Estado, porque los 27 millones de bolivianos  que costaron,  se utilizaron, en realidad, para legitimar la candidatura de Morales. 

 “Demandaré a los vocales por los 27 millones de bolivianos que costó el mismo, jamás se debió llevar adelante las primarias. La conclusión es que Evo compitió contra Evo y perdió”, señaló Murillo.  

 Borda:  El  MAS tiene estructura propia

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que el cómputo final de votos de las elecciones primarias del domingo muestran que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene estructura propia y jurisdicción nacional. 

“Estos resultados muestran que el MAS tiene una estructura propia consolidada, con jurisdicción en todo el territorio nacional de Bolivia, además que tenemos candidato y programa, y que estamos listos para afrontar los nuevos desafíos que se generarán desde el 2019 hasta el 2025”, indicó. 

Según el Tribunal Supremo Electoral,  el cómputo final de votos de las elecciones primarias revelaron que el MAS logró 406.065 votos, es decir, la participación del 45,5% de sus militantes, seguido por la alianza Bolivia Dice No (21F)   con 13.852 votos. 

El presidente Evo Morales al conocer esos resultados agradeció a la militancia por participar voluntariamente en esas elecciones y dijo que se dio un “mazazo” a la derecha boliviana. “Los votos de la oposición que no han superado los 5.000 votos... dimos un mazazo a la oposición”, señaló Borda.  (ABI)
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

78
5