La CIDH comienza sus sesiones en Sucre en medio de protestas y respaldos a Evo

Las plataformas ciudadanas y militantes políticos se manifestaron en contra de una nueva postulación del presidente Evo Morales.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 14:11

Agencias

Las organizaciones afines al MAS y las plataformas y políticos por el 21F se encontraron en la ciudad de Sucre, hoy, en la inauguración del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), reportó la ANF.

Las plataformas ciudadanas y militantes políticos se manifestaron en contra de una nueva postulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, cuando las máximas autoridades de Estado y los miembros de la CIDH inauguraron las sesiones de la CIDH.

Con carteles de “Bolivia dijo No” los políticos y activistas de los colectivos ciudadanos se apostaron cerca del Centro Internacional de Convenciones ubicado a metros de la Glorieta.

 “El #BoliviaDijoNO se escucha en #Sucre ante la #CiDH Activistas por la #Democracia #NadieSeRinde”, escribió en su Twitter la asambleísta departamental, Claudia Bravo (UN).

Se trasladaron a la ciudad de Sucre con el objetivo de que los comisionados escuchen el rechazo a la cuarta postulación de los mandatarios.

El senador Oscar Ortiz pidió que la CIDH acelere su pronunciamiento y pida a la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre si el Tribunal Constitucional Plurinacional hizo una correcta interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos en relación a la postulación sin límites.

Al menos cuatro denuncias fueron presentadas ante la CIDH en contra de la reelección de Morales y García Linera, este organismo aún no ha admitido ninguna de las quejas.

En el Centro Internacional de Convenciones también se concentraron las organizaciones afines al MAS, son las que impulsan la reelección de los mandatarios por un nuevo periodo 2020-2025.

Arce dice a la CIDH que Evo es el mejor presidente que Bolivia pudo tener

En el acto de inauguración de las sesiones de la CIDH en Sucre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo que la democracia en Bolivia se ha fortalecido con la Constitución Política del Estado y el proceso de cambio liderado por Morales, a quien calificó como el mejor mandatario que pudo tener el país, reportó Erbol.

El Ministro de Justicia, en el acto de inauguración de las sesiones, dijo a los comisionados que en Bolivia la “democracia ha sido ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y el mundo: el compañero Evo Morales”.

Explicó que, si bien Bolivia retornó a la democracia en 1982, la política se caracterizaba por acuerdos para obtener beneficios personales mezquinos de la denominada “democracia pactada”. Señaló que en ese periodo se aplicaron ajustes neoliberales que trajeron hambre, y además los gobernantes se decidían por convenios políticos de “repartija de poder”.

Aseveró que ahora, con la nueva Constitución, los gobernantes se elijen en elecciones con primera y segunda vuelta. Destacó también que, además de la elección directa de autoridades subnacionales, Bolivia es el único país que escoge por voto popular a sus magistrados de justicia.

Sostuvo que la nación boliviana “ha despertado de una larga noche de más de 180 años” y que “hoy amanece a la luz de la esperanza, de la mano del primer presidente indígena de la historia de nuestra nación y de la historia de la humanidad.

Arce agregó que “porque no decirlo”: Morales es “el mejor presidente, que una nación como la nuestra, ha podido tener en toda su vida institucionalidad republicana”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
120