Dudan de la Comisión contra la corrupción; ven “fondo” político

Legisladores y autoridades del ámbito subnacional de La Paz y Santa Cruz cuestionan la implementación de la entidad. Temen que se haga un mal uso.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz

Legisladores y autoridades del ámbito subnacional de La Paz y Santa Cruz dudan del rol de  la  Comisión  Interinstitucional de lucha contra la corrupción,  recién creada por el Gobierno.  Hay quienes ven  un “trasfondo político”  y otros dicen que el Ejecutivo no tiene moral para liderar esa lucha. 

 “Es una actitud política electoral, en un año en el que se van a realizar las elecciones”, sostuvo Edwin Herrera,  asambleísta departamental de SOL.bo.

“Quién va a confiar en el Gobierno en la lucha contra la corrupción cuando tiene  tantos casos de corrupción”, afirmó Vladimir Peña, secretario  de la Gobernación de Santa Cruz, y añadió que  el Ejecutivo “no tiene moral para hablar de esa lucha”.  

Fabián Siñani,  concejal de SOL.bo,  afirmó que la Comisión   tiene “trasfondo político”, y aseguró  que este tipo de ente  es “peligroso”, puesto que  “podría ser utilizado políticamente. No hace falta crear ninguna comisión de nada. Si algún vecino o ciudadano conoce de una presunta irregularidad en una Alcaldía o Gobernación, acude al Ministerio Público”, sostuvo Siñani.

El Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Justicia, creó   la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata, con el objetivo de  intervenir  instituciones públicas donde se identifiquen  posibles hechos de corrupción.

Hasta la fecha, la  comisión hizo dos operativos:  en el municipio de Quillacollo (Cochabamba) y   en el  municipio de Riberalta (Beni).

 Herrera criticó  la creación de la  comisión interinstitucional, porque considera que puede convertirse en un instrumento para perseguir a las autoridades que no son  del MAS, tal como ocurrió con el ministerio Anticorrupción. 

 “Al inicio del gobierno de Evo Morales se le recomendó  la creación de un ministerio de lucha contra la corrupción y efectivamente se creó, pero lejos de luchar de manera efectiva, sirvió para perseguir a opositores”, afirmó.  

El gobernador de La Paz Félix Patzi sostuvo que mientras se cumplan las normativas establecidas,  “no hay problema” en que la comisión haga su trabajo.  “Ahora de irse más allá de esa potestad tendría que entenderse como una acción política o como una acción muy intencionada”, afirmó.  

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, sostuvo que “si hubiese una justicia independiente y  seria no haría falta crear este tipo de comisiones, porque el Ministerio Público se convirtió en un  apéndice del Gobierno”.

 El 31 de enero, cuando la comisión intervino la Alcaldía de Quillacollo, el ministro de Justicia  Héctor Arce afirmó:  “Este accionar conjunto de las instituciones responde a la política firme de Gobierno nacional de cero tolerancia a la corrupción”.   

La Comisión Interinstitucional está compuesta por los  ministerios de Justicia y de Gobierno,  la Fiscalía General, la Procuraduría, la Contraloría  y la Policía Boliviana.

 

Revilla: Veremos el actuar de la Comisión

El alcalde de La Paz, Luis Revilla,  sostuvo que verá la forma de proceder de la Comisión Interinstitucional  para constatar si cumple con los procedimientos y si con esa entidad  se busca arremeter contra  opositores al MAS. 

   “Si se cumplen los procedimientos legales, nadie tendrá dificultades, pero si sobrepasan procedimientos y normas y  solamente pretende hacer algún tipo de escarnio con autoridades que no son del partido de gobierno,  quedará claro que había una intencionalidad política”, afirmó. 

Agregó: “Veremos el actuar de esta comisión si cumplen efectivamente los procedimientos;  y en segundo lugar, si lo que se está buscando  es utilizar este tipo de instancias para llevar adelante una persecución a las autoridades que no son del partido de gobierno”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
14