Reivindican ante la CIDH el voto del 21F y denuncian persecución

Activistas en DDHH, delegados de plataformas, legisladores, un representante del caso Terrorismo y un candidato informaron sobre la situación del país.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 00:26

Beatriz Layme    / La Paz 

Activistas y líderes de oposición reivindicaron ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -cuyos integrantes están en Sucre-   la defensa del   21F   y denunciaron, además,    la persecución y hostigamiento político del  Gobierno hacia quienes piensan diferente.  

La CIDH  sostuvo  reuniones   con   representantes de las plataformas, líderes  de  derechos humanos, legisladores opositores y oficialistas y hasta con un candidato.

    Los activistas informaron que expusieron la lucha por el  21F, el desacuerdo que hay en el país sobre el “prorroguismo de Evo”, los casos de   persecución  política, las represiones y  el acoso a las plataformas, entre otros temas.  

Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia, fue la primera en exponer, ante la CIDH, los casos de  vulneración a derechos humanos, la persecución política y la  violación al voto. 

“Ellos (comisionados) han tenido la oportunidad de escuchar un grito de este pueblo, he podido expresar la falta de libertad”, sostuvo Carvajal, quien dijo que pese a la presencia de los representantes internacionales en Sucre ella se sentía “controlada por el Estado”.

Por la tarde,  a las 14:30, el Secretario Ejecutivo de la CIDH,  el comisionado Paulo Abrao, recibió en audiencia  a  activistas, a un  delegado indígena  y   al representante de los acusados del caso Terrorismo. El encuentro duró una hora y,  por su carácter privado,  se prohibió sacar fotografías y grabar la cita.

En la reunión,  los activistas explicaron a Abrao la insistencia del Gobierno de “violar” el voto  del electorado. También le  entregaron al comisionado una carta, en la  que solicitan a la CIDH que eleve una  consulta  a la Corte IDH sobre cuál es la correcta interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, al que apeló el  Tribunal Constitucional para sustentar la “reelección vitalicia”.

   “Asimismo, informamos que recaudaremos medio millón de firmas para que Colombia y Brasil, garantes de la Constitución, eleven una consulta a la Corte IDH sobre reelección. Nos dijeron que es el camino para tener un respuesta más rápida”, informó Eduardo Gutiérrez,  activista de SOS de Santa Cruz. 

“También se le informó sobre las marchas, las huelgas de hambre, que para el Gobierno no significan nada, tomaron nota”, explicó Guillermo Siles, activista de Basta Ya de La Paz, quien dijo que el comisionado indicó que “la comisión  ya tiene conocimiento de todo lo que está pasando en Bolivia”. 

Por su lado, Gary Prado, representante de los familiares y acusados del caso Terrorismo, informó que solicitó apoyo y atención inmediata a la denuncia que planteó  la madre del irlandés Michael Dwyer, abatido en el hotel Las Américas,  en abril de 2009. “Se informó que a casi 10 años del caso terrorismo aún hay dos con detención preventiva”, afirmó Prado. 

   Legisladores y un candidato

Después fue el turno del senador y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, quien entregó al comisionado tres cajas con documentos de la defensa internacional del 21F; pruebas de la persecución política y el amedrentamiento del MAS a los opositores; además de un informe de los casos Fondo Indígena, CAMC, taladros de YPFB, contrataciones para los Juegos Odesur, entre otros. 

Concluida la audiencia, ingresó un grupo de  opositores liderados por los diputados  Wilson Santamaría y Rafael Quispe.  El primero   informó que plantearon cinco temas: 1) solicitud de interpretación del artículo 23 del Pacto de San José, 2) el “pisoteo” al voto, 3) la instrumentalización de la justicia contra quienes piensan diferente, 4) la falta de independencia del Órgano Electoral; y 5)  una solicitud de acompañamiento para las elecciones de octubre,  “ante un inminente fraude”.

Al concluir la jornada, los comisionados tenían previsto reunirse con las diputadas Sonia Brito y Andrea Bonillo Gemio. Página Siete llamó en reiteradas oportunidades a las legisladoras para conocer detalles de la cita; no obstante, hasta el cierre de esta nota (21:15) no se tuvo respuesta.  

Frente a las denuncias de los activistas, el canciller Diego Pary  aseguró que “Bolivia es un país plenamente democrático, un país donde está vigente la libertad de expresión y eso lo han podido constatar los comisionados” en el acto de inauguración de las sesiones de la CIDH.

Audiencias  del  día

  • 9:00 -10:00  Mantenimiento y resguardo de sitios, memoriales, archivos, museos y espacios de memoria en la Región. (Sala A) 
  • 10:15 - 11:15  Reformas constitucionales en México. (Sala A) 
  •  11:30 - 12:30  Situación de las “zonas de sacrificio” ambiental y las consecuencias de la actividad industrial  en Chile. (Sala A) 
  • 9:00 -10:00    Impunidad y violencia contra las mujeres en Haití. (Sala B) 
  •  10:15 - 11:15 Situación de DDHH   de los pueblos indígenas en Brasil. (Sala B) 
  •  11:30 - 12:30  DDHH   de las comunidades quilombolas en Brasil. (Sala B)
188
8