Morales: demanda de Bolivia de una salida al mar es justa e irrenunciable

'El mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico', expresó Morales.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 12:47

ABI

El presidente Evo Morales recordó hoy la invasión de Chile a territorio boliviano que ocurrió en 1879 y ratificó que la demanda de una salida al mar es justa e irrenunciable.

"Como hoy, 1879, #Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas. Ahora el mundo entero sabe que #Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable", escribió en su cuenta en Twitter.

Bolivia, por primera vez, en 2013 sentó a Chile en el banquillo de los acusados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en demanda de una salida soberana al Pacífico.

Si bien ese alto tribunal de la humanidad se pronunció porque no existe obligación de Chile para negociar con Bolivia, admitió que entre ambos países hay un tema pendiente e invocó el diálogo para la solución del diferendo.

Chile usurpó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y dejó a Bolivia en desventaja económica frente a sus vecinos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

9
64