Chile presenta su réplica por el caso Silala: “Bolivia tendrá que rebatir la Ley de la Gravedad”

El Gobierno de Chile presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 10:58

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno chileno presentó hoy su réplica por el caso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El canciller Roberto Ampuero aseguró que a través de ésta se plantea a la Corte que el Silala es un río internacional que fluye naturalmente desde el territorio boliviano al chileno.

“Hoy entregamos a la Corte Internacional de Justicia la Réplica de Chile por el caso del Río Silala, un río internacional que fluye naturalmente desde Bolivia a Chile. Esta es una posición indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica”, expresó Ampuero a través de su cuenta de Twitter.

Según el periódico La Tercera de Chile, Ampuero señaló que Bolivia “no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”.

Mientras Chile insiste en que las aguas del Silala son un río internacional, Bolivia sostiene que se trata de un manantial que emerge en una serie de ojos de agua y bofedales, que al unirse conforman un cuerpo de agua, el cual fue canalizado y desviado por Chile, a fin de desviar sus aguas a dicho territorio para su uso, principalmente para la industria minera.

La disputa judicial ante la CIJ comenzó en 2016, cuando Chile demandó a Bolivia bajo el argumento de que las aguas del Silala son un río internacional.

En el marco del proceso, en agosto del año pasado Bolivia presentó su contramemoria y una contrademanda en este caso, para que la Corte juzgue y declare que "Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá", según el presidente Evo Morales.

47
97