El MAS pide a la Contraloría intervenir en el caso peajes

El jefe de la bancada del partido de Gobierno, Sergio Choque, calificó de “irregular” las transferencias hechas por Vías Bolivia a la federación de conductores.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:26

Página Siete  / La Paz

El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Choque,  pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) que intervenga la  retención que hace Vías Bolivia en el cobro de peajes de la autopista La Paz-El Alto y que son destinadas a la federación  de Choferes Primero de Mayo. 

“No podemos depositar dineros de la población, que son recolectados vía el Estado, a cuentas particulares. Nosotros vamos a ser muy duros, vamos a pedir a la Contraloría que intervenga desde la firma del convenio (…), no nos convence que esos recursos hayan sido para ese fin (salud)”, afirmó el legislador oficialista.

La tasa de peaje para los conductores del transporte público que pertenecen a la Federación Primero de Mayo es de 1,60 bolivianos. Tras un acuerdo entre la estatal Vías Bolivia y la organización sindical, el cobro se incrementó en 0,20 bolivianos. Este excedente fue  transferido a las cuentas de los dirigentes desde el 2008. El dinero, según la dirigencia , fue destinada a un  Fondo Prosalud del sector. 

El martes, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, afirmó que el Gobierno no fiscalizará la transferencia de dinero  porque considera que son fondos privados.  “Vías Bolivia no ha transferido ni un centavo de recursos del Estado ni recursos de su trabajo a este fondo de salud. Lo único que ha hecho es retener estos 20 centavos y han sido transferidos a las cuentas de esta federación (Primero de Mayo) que indicó el número de cuenta a la que debe ir”, remarcó.

“Ese dinero -agregó la autoridad- no tiene que ser sujeto de una fiscalización estatal. Nosotros no nos entrometemos por estar en un campo privado (…).  El uso que se da a este dinero sin duda debe ser explicado por los dirigentes”.

Además, el jefe de la bancada del partido de Gobierno calificó de “irregular” la transferencia. “Es un hecho irregular, no nos convence que esos recursos hayan sido usados para ese fin. Tiene que ser investigado”, dijo.

La petición la hará a través de la Comisión de Transporte y Comercio de la Cámara Baja. Incluso consideró que el Ministerio Público debería investigar el caso “de oficio”.

El exviceministro de Trabajo  Richard Villca afirmó que los aportes al entrar al Estado se convierten en fondos públicos. El origen del dinero es el  peaje, que  es un pago por un servicio público. Desde el momento en que los aportes cambian de mano, se convierten en fondos públicos por lo que el Estado está interviniendo. Entonces ese dinero que fue entregado por  privados debe estar sujeto a fiscalización por parte del Estado”, explicó.

 

La denuncia contra los  choferes 

  • Detalle  El martes 5 de febrero, el diputado Wilson Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia. En él, se observa un acuerdo con los choferes para retener 20 centavos para un fondo prosalud.
  • Denuncia  Los recursos fueron   a cuentas particulares de los dirigentes de la Federación Primero de Mayo, entre ellos  Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández. En total, Vías Bolivia  les depositó 11,9 millones de bolivianos en el transcurso de 10 años.
  •  Clínica  El Gobierno pagó el 53% de la refacción de la Clínica 16 de Noviembre, equivalente a unos 700 mil bolivianos, mientras la Federación de Choferes puso el restante 47%, equivalente a unos 600 mil bolivianos, a pesar de que recibieron un monto mayor.

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