Arce considera que las quejas ante CIDH por reelección de Evo son banales y absurdas

El ministro Arce aseguró que la oposición trató de “instrumentalizar” la CIDH.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 15:13

ANF

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó este domingo que las constantes quejas o pedidos que hacen los opositores a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para tratar de frenar la reelección del presidente Evo Morales, son banales, abusivos, irrespetuosos, engañosos y hasta absurdos.

Lo que están haciendo es un “intento banal, abusivo e incluso irrespetuoso algunos líderes de oposición, como Jorge Quiroga, Oscar Ortiz y otros, por tratar de instrumentalizar a la CIDH para lograr un beneficio electoral para ellos”, manifestó, la autoridad gubernamental, en entrevista con medios estatales.

Indicó que sin éxito los opositores primero han intentado conseguir medidas cautelares, luego han tratado de que se tramite una opinión consultiva y después realizaron otras peticiones, que no corresponden y además no pueden ser tratadas de manera preferente porque la Comisión tiene un largo trabajo acumulado.

Entonces lo que hicieron “son pedidos absurdos, pedidos engañosos, que lo único que hacen es (mostrar) un anhelo que tienen ellos de instrumentalizar y de usar a la CIDH (para tratar de que) se excluya al candidato Evo Morales, para mejorar ellos su actual situación (de preferencia electoral)”, insistió.

En ese sentido, consideró que es absurdo que un candidato a la presidencia, como Oscar Ortiz, con sólo un 4% de preferencia electoral, vaya a la CIDH a pedir “que baje (del proceso electoral) al candidato ganador (Evo Morales), de acuerdo a todas las encuestas”.

Agregó que la CIDH “jamás” se va a prestar ante este tipo de pedidos, pese a que los opositores, durante el 171 Periodo de Sesiones de este organismo, realizado en la ciudad de Sucre, intentaron movilizar miles de personas para protestar contra la reelección de Morales y luego aparecieron sólo alrededor de 50 manifestantes.

“La Comisión tiene la idea muy clara” de la situación del país, subrayó Arce, a tiempo de mostrar una publicación de Prensa Latina, que refiere la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, destacó que en Bolivia “existe plena democracia, con el principio de participación ciudadana”.

El Gobierno y el oficialismo en general son cuestionados por plataformas ciudadanas y otros sectores de la oposición política del país porque no respetaron el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que negó la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva reelección de Morales a la presidencia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
77