Evo recibe invitación de Putin para visitar Rusia en julio

En junio de 2018, Morales viajó a Moscú y se reunió con su par ruso. La cita se dio horas antes del acto inaugural del Mundial de fútbol.
domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:04

AFP y Página Siete

El presidente Evo Morales aseguró ayer que recibió una invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para visitar Moscú en julio  próximo con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales. 

“Esta mañana el embajador de Rusia apareció en la Casa Grande del Pueblo para informarme algunos temas importantes. Me informó que el hermano Presidente de Rusia  me invitó para julio a una visita oficial a Rusia”, informó  Morales  durante el acto de entrega de obra en el municipio de Poopó, Oruro.

Rusia y Bolivia han estrechado lazos por la afinidad ideológica existente entre sus gobernantes. Ambos son aliados políticos del presidente venezolano  Nicolás Maduro.

Bolivia y Rusia tienen acuerdos en el campo energético, de cooperación militar  y con el apoyo ruso se construye un Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto que permitirá el desarrollo de radiofármacos, de la medicina nuclear y la mejora de semillas.

Recientemente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, visitó Moscú, tras lo cual anunció que La Paz privilegiará sus nexos con Moscú dada su importancia “geoestratégica, geoenergética y geopolítica”.

  “Seremos pequeños en población frente a Rusia, pero tenemos políticas, programas sociales con mucha coincidencia, por ejemplo en multilateralismo (...). Nosotros no somos países intervencionistas, respetamos la soberanía de Estados que tienen los pueblos del mundo, esos son nuestros principios y esa nuestra línea y en ese marco vamos a seguir trabajando”, remarcó el presidente Morales.

 Durante su discurso, el jefe de Estado enfatizó que Bolivia también va ganando un rol protagónico en la comunidad internacional.

El embajador ruso en Bolivia, Vladimir Sprinchan, informó que Rusia desea continuar su cooperación con Bolivia en áreas de energía, ciencia, seguridad y comercio.

En junio de 2018, pese a las críticas, el presidente Morales viajó a Moscú, se reunió con su par Putin y luego participó del acto inaugural del Mundial de fútbol que se jugó en el estadio Luzhnikí de Moscú.

Entonces, el encuentro entre Putín y Morales  estuvo marcada de buenas intenciones  por el Corredor Bioceánico, el tema del litio y la exportación de productos bolivianos, además del interés de Bolivia de formar parte de la Comunidad Económica Euroasiática.

De acuerdo con  la agenda de Putin, el encuentro con Morales no estaba programado  y por esa situación la reunión sólo duró 10 minutos. Sin embargo, el Primer Mandatario aseguró que la reunión duró 50 minutos.

Desde Moscú, el presidente Morales en contacto telefónico con un medio de comunicación afirmó que en los 50 minutos  el presidente Putin expresó “su interés”   sobre el tren bioceánico y por ello solicitó “mayor información”,  pues “quién sabe (puede) sumarse a este proyecto”.

7
19