Juez rechaza acción presentada contra la habilitación de Evo

Es el juez Alberto Zeballos que fue amenazado con un proceso por un diputado del MAS, luego de admitir el recurso presentado por activistas.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 16:14

ANF

El juez Alberto Zeballos determinó rechazar la acción de cumplimiento de la Constitución que fue presentada contra la habilitación de Evo Morales, después de que en pasadas horas un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazó con procesar a esta autoridad judicial por haber admitido, en un principio, el recurso.

Se “declara la improcedencia de la acción de cumplimiento interpuesto por los señores María del Carmen Morales de Prado, Héctor Julio Sapag Zeballos, Lourdes Ignacia Valdiviezo Vaca, Rolando Descarpontriez Arteaga, Cecilia López Ortiz y Eduardo Gutiérrez Monasterio, por ser de improcedencia manifiesta”, cita la resolución de Zeballos, según un reporte de Unitel.

Asimismo, el Juez dejó en constancia que la presente resolución puede ser impugnada por la parte accionante y además dejó sin efecto legal todas las actuaciones procesales realizadas dentro de esta acción de cumplimiento.

Mediante esta medida judicial, los denunciantes exigían el cumplimiento de la Carta Magna sobre la reelección al presidente Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El artículo 168 de la Constitución Política del Estado establece que el periodo de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

El oficialismo intentó modificar la Constitución a través de un referendo, realizado el 21 de febrero de 2016 (21F), para mantener en el poder a Morales y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Sin embargo, pese a ese resultado, el oficialismo continuó buscando su objetivo y mediante un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, logró que se posibilite la reelección indefinida de Morales.

Luego los vocales del Tribunal Supremo Electoral terminaron por consolidar el objetivo oficialista habilitando para las próximas elecciones presidenciales a Morales y García Linera, que están en el Gobierno desde hace 13 años de manera continua.

Ayer se conoció que el jefe de bancada del MAS en La Paz, Sergio Choque, anunció que se impulsará un proceso administrativo contra el juez que admitió la acción porque señala que sobre una “cosa juzgada”, como es el tema de la reelección de Morales, “no se puede volver a tocar”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1363
1153

Otras Noticias