Activistas y cívicos del eje alistan cabildos y una feria por el 21F

   Líderes de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz celebrarán el jueves los tres años del “No” a la reelección. La capital chapaca activará protestas desde el miércoles.
martes, 19 de febrero de 2019 · 02:07

Laura Maldonado  / La Paz

Activistas y cívicos del eje central  alistan concentraciones para el jueves, con el fin de conmemorar los tres años del 21F. En el caso de La Paz también preparan una “feria” para exponer, entre otros detalles,  los recursos interpuestos para defender el “No” a la reelección.   

   “Como plataformas ciudadanas estamos convocando a la ‘gran concentración’ que se llevará a cabo este 21 de febrero, en la plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 18:00. La medida se efectuará a nivel nacional”, anunció Beto Astorga, representante de la plataforma Otra Izquierda es Posible de La Paz.

Los activistas, que  preparan movilizaciones para el jueves, rechazan la sentencia constitucional 084, de  noviembre de 2017,  que dio luz verde a la  “reelección indefinida”. Los movilizados  también cuestionan el rol del  Órgano Electoral, dado que esa entidad, en diciembre de 2018, habilitó a    Evo-Álvaro, a pesar del 21F.

  El 21 de febrero de 2016, el 51,3% del electorado dijo “No” a la reelección. 
   
Astorga  dio a conocer que en la  sede de Gobierno habrá  una “feria”  en la que  se expondrán “todos los sucesos que vivió el país” después del referendo del 21 de febrero de 2016.  

 El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón,  indicó:  “Estaremos todos unidos en la concentración. No bajaremos los brazos. Vamos a continuar trabajando de una u otra forma”.

 En Santa Cruz, la concentración será en la plaza 24 de Septiembre. La activista Pamela Flores informó que  40  plataformas  llevarán adelante una marcha, la cual partirá  desde la plaza del Estudiante y se dirigirá  hacia  la plaza central de la urbe.

 “Finalizada esa marcha multitudinaria,  vamos a tener una gran concentración, con  diferentes sectores,  como los pueblos indígenas, comerciantes, transportistas, juntas vecinales y otros”, afirmó Flores.

El presidente del Comité   Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, afirmó:  “Vamos a estar marchando este 21 de febrero,  todos unidos”.  

En Cochabamba, Juan Flores, presidente del Comité Cívico, indicó que “la concentración será en la plaza de Las Banderas, junto con las plataformas y otros sectores sociales”.

En el caso de Tarija, el presidente del Comité Cívico,  Carlos Ramos,  indicó que la concentración se adelantará para el miércoles, “por considerarse la tradición de la región del jueves de compadres”. En cambio, los activistas informaron que alistan  una movilización para el jueves.  “Vamos a firmar las actas correspondientes para que la gente se sienta un poco más comprometida con el departamento”, aseveró el líder  Marcelo Bass Werner, informó El País. 

 

 “Trapitos al sol” y “serigrafiada gratis”, la previa a la movilización

Las diferentes plataformas y comités cívicos llevan adelante actividades previas al 21 de febrero. Entre las iniciativas preliminares están: “sacando trapitos al sol” y “la serigrafiada gratis de poleras”.   

“Previo a lo que se viene,  la gran concentración del 21 de febrero, estos días durante todas las noches estamos ya con muchas actividades preliminares”, indicó Pamela Flores,  activista que representa a  Santa Cruz.

La líder  dio a conocer que el domingo pasado se  inició  la actividad denominada “sacando trapitos al sol”. La iniciativa consistió   en que los manifestantes  “escriban en prendas viejas” todos los actos de corrupción y vulneración a los  derechos humanos que a su parecer se hayan registrado en el país. “Lo hicimos en la plaza principal de la Villa Primero de Mayo”, comentó  Flores.

 La activista también  indicó que anoche comenzó   la actividad  denominada “serigrafiada gratis de poleras del 21F”, iniciativa que  se realizó en la plaza 24 de Septiembre, y estará vigente   hasta el miércoles.

En La Paz, el presidente del Comité Cívico Pro departamento de La Paz, Antonio Alarcón, expresó que  los diferentes sectores también hacen “la serigrafía de las poleras para el 21F”.

El activista Beto Astorga, de Otra Izquierda es Posible, comentó  que  se alistan   banderas para hacerlas  flamear  durante la concentración de la ciudad de  La Paz.

 Al respecto, la diputada oficialista Sonia Brito sostuvo que “todos vivimos en democracia” y que “los activistas tienen derecho a  manifestarse”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

201
9

Otras Noticias