Cárdenas: En Bolivia hay más de 70 pueblos indígenas

sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:36

 ANF  / La Paz

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, afirmó que en Bolivia hay más de 70 pueblos indígenas y no 36 como señala la Constitución Política del Estado.

Cárdenas dijo que en la Asamblea Constituyente que elaboró la Constitución de 2009, se habló de 36 culturas, pero investigaciones recientes dan cuenta de que serían muchas más.

“En Bolivia, la Constitución dice que existen 36 pueblos indígenas, pero eso era en la Constituyente, era la información que teníamos en ese momento, hoy las informaciones nos dicen que hay más de 70 culturas en Bolivia”, afirmó Cárdenas.

La autoridad indicó que la información, que tiene que ser verificada, muestra que “somos muchos más de lo que pensamos” y “falta conocernos entre bolivianos” para “profundizar nuestra identidad”.

Cárdenas indicó que en Latinoamérica todavía sobreviven 400 culturas, que están en permanente riesgo, por lo que “hay que hacer políticas públicas como se hace en Bolivia para fortalecer y recuperar nuestra identidad cultural”.

Sobre culturas en extinción en Bolivia, dijo que están los urus muratos con su idioma, el puquina, el cual lo hablan sólo unos cuatro a cinco ancianos; en similar situación están los ayoreos con su idioma, el zamuco.

“Hay varios idiomas en peligro y, por lo tanto, esa cultura está en peligro, tenemos que redoblar esfuerzos, ese tiene que ser el compromiso del Estado Plurinacional”, apuntó.