Senadores de EEUU instan a Evo a no ir a reelección

'Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia', dijo el senador Ted Cruz.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 06:40

EFE / Washington

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentaron ayer una resolución legislativa que reclama al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete los límites de los mandatos presidenciales y no se presente a las elecciones presidenciales de octubre.

“Bolivia se encamina a una dirección muy peligrosa, alineándose con regímenes ilegítimos e ilegales, incluido el de (Nicolás) Maduro en Venezuela. Es importante que todas las partes respeten la Constitución de Bolivia, que incluye límites de mandatos”, señaló el senador republicano Ted Cruz. La resolución, liderada por el legislador demócrata Bob Menéndez, pide a las democracias latinoamericanas, incluyendo Bolivia, que respeten “las pacíficas transferencias regulares de poder a través de elecciones”.

Evo Morales es el mandatario con más tiempo en la Presidencia con tres  gestiones consecutivas y aspira a un cuarto mandato hasta 2025. Esta posibilidad fue abierta  tras la sentencia del Tribunal Constitucional que resolvió respetar su “derecho humano” a postularse nuevamente. “Debemos tener un enfoque claro y coherente contra cualquier líder electo que intente extender su control del poder al eludir la propia Constitución de su país”, subrayó Menéndez, el miembro demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU.

Por su parte, el senador demócrata Dick Durbin consideró que La Paz debe respetar los límites de mandato presidencial y “romper con el desacreditado modelo de líder vitalicio visto sólo en los pocos estados fallidos de la región”. 

El Tribunal Supremo Electoral, además,  concluyó que prevalecía ese fallo del Constitucional encima de la Carta Magna y del referéndum del 21-F que negó a Evo la supresión de este límite. 

Pedido a la OEA

Por otra parte, la oposición buscará una acción de la OEA, la Corte IDH y el Grupo de Lima para frenar la postulación del presidente Evo Morales, anunció ayer el candidato opositor Carlos Mesa, informó AFP. 

La estrategia implica solicitar en primera instancia a la Organización de Estados Americanos la aplicación al país de la Carta Democrática Interamericana, porque “está vulnerando la carta” respecto “a la independencia y coordinación de poderes”, según Mesa. Un segundo paso será la demanda ante la Corte IDH para la interpretación del Pacto de San José, referido al derecho de los ciudadanos a ser elegidos para cargos públicos. 

“Lo que nosotros queremos es que haya una interpretación oficial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre qué debe entenderse por el artículo 23 y la defensa de los derechos ciudadanos de elegir y ser elegido”, afirmó Mesa durante un encuentro con la prensa extranjera en La Paz. 

Para el expresidente y principal rival de Morales, la posición de la corte es clave, pues él cree que le puede permitir al Grupo de Lima actuar en el caso de Bolivia, por la repostulación “ilegal” de Evo Morales.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

343
19