El ex fiscal general Guerrero es nuevo cónsul en Santiago

La autoridad dejó su cargo en octubre del año pasado con serias denuncias, principalmente por impulsar la condena de un inocente en el caso Alexander.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 07:26

Página Siete  / La Paz

El ex fiscal general Ramiro Guerrero fue designado como nuevo cónsul de Bolivia en Santiago, Chile. En los seis años que ejerció su anterior cargo fue cuestionado por favorecer al Gobierno en varios casos como Chaparina, Caranavi, Fondo Indígena y otros. Además, dejó la Fiscalía en pleno escándalo por la condena de un inocente en el caso Alexander. 

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) David Ramos confirmó su designación, quien, además,  dijo que a partir de ahora tendrá que trabajar en problemas como migración, tráfico y contrabando. 

Entre los temas por los que se cuestionó a Guerrero antes de su renuncia están: haber dejado en  “la congeladora” el caso Caranavi (mayo de 2010) y Chaparina (septiembre de 2011). Estos hechos se produjeron antes de que asuma su cargo,  pero en su gestión no se identificaron a los responsables de la represión. 

Los casos de corrupción en el Fondo Indígena estallaron en diciembre de 2014, tras la denuncia hecha por Página Siete. Un informe de la Contraloría, publicado en 2015, reveló un daño millonario al Estado que involucró a autoridades gubernamentales, directores, técnicos y dirigentes indígenas, cuyos procesos no avanzaron como el de la exministra Nemecia Achacollo, quien fue encarcelada en el penal de Miraflores, pero luego de un año se benefició con la detención domiciliaria.  

El único condenado a cinco años de prisión fue el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo, quien, además, fue uno de los que denunció la corrupción. Además, tiene encima otros 250 procesos. 

Otro caso polémico que enfrentó Guerrero fue el escándalo causado por Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales. En su gestión se la detuvo, procesó en tiempo récord y condenó a 10 años de prisión.  Sin embargo, en este caso sólo fueron apresados funcionarios de rangos bajos. 

El caso de presunta corrupción en Bolivia TV continúa en investigación pese a que, en junio de 2017, la exministra de Comunicación Gisela López denunció la existencia de cinco contratos irregulares en el canal estatal por la compra de equipos.

El médico Jhiery Fernández

El Ministerio Público afrontó una ola de críticas después de que la exjueza Patricia Pacajes revelara que fiscales y médicos forenses –según un audio hecho público– tenían conocimiento de la inocencia del médico Jhiery Fernández. El profesional fue condenado sin pruebas a 20 años de prisión por la muerte del bebé Alexander. 

Este caso en particular afectó directamente al Fiscal General. En el audio, Pacajes dijo que la sentencia se sustentó en un examen forense hecho por una joven sin experiencia y que tenía una “relación” con Ramiro Guerrero. Hoy Fernández está libre.

 Pese a la inexistencia de pruebas contra el médico, Guerrero insistió en su culpabilidad.

Corrupción

Otro cuestionamiento a Guerrero fue la falta de institucionalidad del Ministerio Público que derivó  en el cambio de los nueve fiscales departamentales.

Uno de los más cuestionados fue     el entonces  fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, quien junto a su colega Susana Boyán estuvo a cargo del caso bebé Alexander.

   En febrero, el fiscal que investigaba el caso del millonario   desfalco al  Banco Unión, Erlan Almanza, fue grabado por la esposa de uno de los detenidos. En el audio, la mujer  le ofrece pagarle un segundo monto de dinero para que Almanza favorezca  al procesado y éste deje la cárcel.

   En otro caso, se difundió un audio en abril   en el que  se escucha  al entonces fiscal  departamental de Cochabamba, Óscar Vera, cuando persuadía a sus colegas que investigaban el colapso del puente Independencia para que no presenten la acusación en contra de Edwin Castellanos (MAS) y otros. 

Opositores condenaron la designación de Guerrero. Carlos Mesa, en un tuit dijo: “El fiscal general del escándalo de Quiborax, quien  no aceptó ninguno de nuestros memoriales denunciando complicidad entre autoridades y funcionarios de la empresaria pirata chilena, es  premiado como Cónsul en Chile. Así se degrada la función pública en este gobierno”.

Hoja de  vida

  • Inicios   Estudió Derecho en  la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Lleva 20 años en el ejercicio de la abogacía.  Trabajó con organizaciones campesinas y pueblos originarios con la Fundación Tierra.
  • Trabajo  Fue asesor de la Federación de Campesinos y del Consejo de Capitanes y Guaraníes de Chuquisaca. Fue constituyente por el MAS en 2007 y formó parte de la Comisión de Tierra. Fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia en 2010.
  • Fiscalía  El 23 de octubre del 2012 fue posesionado como Fiscal General. Su gestión culminó el 22 de octubre de 2018.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
172