Eligen a Montaño como nuevo alcalde suplente de Quillacollo

La designación de la autoridad edil se dio tras la renuncia de Jayta quien, junto a Osinaga, está acusado de cometer presuntos hechos de corrupción.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:25

Beatriz Layme  / La Paz

 El Concejo Municipal de Quillacollo eligió ayer al concejal Antonio Montaño, del Frente Para la Victoria (FPV), como nuevo alcalde suplente de ese municipio, en reemplazo de Zacarías Jayta, quien renunció   luego de ser aprehendido.

Montaño, licenciado en pedagogía y padre de cinco hijos,  fue elegido con el respaldo de ocho concejales.  Su colega  Angelina Zeballos  (FPV) se abstuvo de  votar. 

“Con el apoyo de dos concejales de FPV, más el respaldo de cinco concejales del MAS y uno de los Demócratas,  mi persona es el nuevo alcalde”, informó  Montaño a Página Siete.  

La elección de la nueva autoridad edil se dio un día después de que   Jayta  (FPV) y el presidente del Concejo, Víctor Osinaga (MAS), fueran  aprehendidos por  presuntos hechos de corrupción. 

Luego de jurar al cargo, Montaño anunció cambios trascendentales, pero primero dijo que realizará un análisis profundo del tema administrativo del municipio  Quillacollo y luego se reunirá con los jefes de unidad  del municipio para evaluar el estado actual del POA. 

    “Quiero saber de qué manera vamos a ejecutar los proyectos”, manifestó Montaño, quien manifestó  que su primera instrucción como alcalde fue prohibir que su fotografía esté en el material impreso (dípticos, propaganda de proyectos,   invitaciones) que difunde el  municipio. “Estará el escudo de Quillacollo”, agregó.

    Otra de las medidas que asumió, en sus primera horas de alcalde suplente,  fue la de prohibir los descuentos o aportes a los trabajadores ediles.

 “Aquí cero aportes para los partidos políticos”, expresó el nuevo alcalde.    

Caso de corrupción

Después de seis horas de audiencia, el Juzgado Primero Cautelar de Quillacollo determinó la detención preventiva de Jayta y Osinaga en la cárcel de San Pablo de Quillacollo y en el penal de San Sebastián en Cercado, respectivamente. 
  

  El miércoles, por determinación de la Fiscalía de Cochabamba, Jayta y Osinaga fueron aprehendidos y acusados de uso indebido de influencias y concusión. Un día después, el jueves,  una comisión interinstitucional intervino la Alcaldía de Quillacollo tras la difusión de audios, en los que  se escucha hablar de presuntas “coimas”.

El caso salió a la  luz  luego de que un exfuncionario de la gestión de Jayta denunciara que la autoridad edil recibía el 50% de los sobornos  a las empresas que se adjudicaron obras. Un 40% era destinado -informaron- al Concejo. 

El excoordinador de la secretaría general, Jesús Saldívar, explicó que la fórmula del cobro y del reparto  del dinero fue implementada por Jayta,  cuando asumió como alcalde suplente en junio de 2018.

 Jayta y Osinaga fueron llevados a los centros penitenciarios con fuerte resguardo policial. Las personas  que se apostaron en las inmediaciones del recinto judicial  les lanzaron duras críticas.

 

1
6