De Buenos Aires a Milán, residentes alistan actos del No

Informan que también habrá movilizaciones en España y Estados Unidos.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Laura Maldonado  / La Paz 

Los activistas que residen en el exterior convocaron a movilizaciones para mañana, cuando se cumplan los tres años del 21F. En varios casos,  las protestas se llevarán adelante en cercanías de las representaciones diplomáticas de Bolivia. 

 “Tenemos una convocatoria a nivel mundial en todos los países donde están los hermanos residentes bolivianos , como en España, Estados Unidos”, sostuvo el presidente de la Coordinadora Nacional por la Democracia de Bolivianos en Argentina, Edwin Martínez.

Mañana  se cumplen   tres años  del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando  el 51,3% del electorado dijo “No” a la reelección. No obstante, pese a ese resultado, el Tribunal Constitucional resolvió, en noviembre de 2017, dar  luz verde a la repostulación “indefinida” de Evo.

Residentes  en Argentina, en una de sus movilizaciones.

 Los activistas  residentes en el exterior afirmaron  que  rechazan la sentencia constitucional que habilitó a Evo Morales, porque “viola  el artículo 168 de la Constitución”, en el que se  establece que el periodo de mandato del Presidente y   Vicepresidente “es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”.

En el caso de Argentina, según Martínez, se alista   desde  las 17:30 una masiva concentración en el Obelisco, lugar que está -según el activista-   a “unas cuadras” de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. “Lo que queremos es que la opinión de Argentina sepa que en Bolivia ya hay una dictadura. Creemos que el Gobierno debe alternarse”, dijo Martínez. 

En el caso de Italia, la representante de la plataforma 21F de Milán, Carolina Delgadillo, informó que “los compatriotas bolivianos en ese país fueron convocados” para una movilización en defensa de la democracia, para mañana -desde las 18:00-,  en un lugar que está  cerca del consulado de Bolivia,  que queda por el sector “céntrico” Corso Buenos Aires.

“En 2016,  el total de votos que hubo en Italia fue de 6.004;  de los cuales,  4.754 votaron por el ‘No’, lo que representa el 80% y 1.250 electores votaron por el ‘Sí’. Es por eso que este jueves será  un acto de protesta. El 6 de diciembre de 2018  hemos declarado personas no gratas a Evo Morales y Álvaro García”, dijo Delgadillo.

En Sao Paulo protestan por el 21F,  el domingo.

La activista agregó: “Estamos reivindicando los tres años que votamos por el ‘No’”. 

 En Sao Paulo,  Brasil, los actos  se anticiparon y se llevaron adelante el domingo. La activista Gabriela Trigo indicó que la conmemoración de los tres años del “No”,  que se efectuó  en la avenida Paulista,  “se adelantó por temas de logística”. 

El diputado oficialista David Ramos   afirmó que los activistas del  país o del exterior apelaron ante “organismos internacionales, pero todos esos recursos quedaron sin efecto”.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

56
3