Lava Jato: La Fiscalía pide la detención preventiva de Landivar y Saavedra

miércoles, 20 de febrero de 2019 · 17:39

Pamela Pomacahua / La Paz

Humberto Landivar Pereira y Roberto Saavedra Rengifo, ambos aprehendidos por el caso Lava Jato-Odebrecht en Bolivia, fueron imputados por diferentes delitos y el Ministerio Público solicitó hoy la detención preventiva de ambos.

La Fiscalía de La Paz imputó a Landivar por enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas, y a Saavedra por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

"Se va a pedir la detención preventiva (de ambos)", dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave. La audiencia cautelar está fijada para mañana a las 08:30 en el juzgado Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia presidida por la juez Melina Lima.

A las 14:00 de ayer, Landivar y Saavedra fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz y fueron trasladados a La Paz. Cerca a la 22:00 llegaron a la Fiscalía con un fuerte resguardo.

Audalia Zurita, abogada de ambos, indicó que el Ministerio Público no tiene prueba o evidencia que pueda involucrar a Saavedra y Landivar por los delitos que se les atribuye, más al contrario denunció que se pretende criminalizarlos.

Ambos fueron detenidos dentro de la investigación del caso “Carretera Pavimentada del Tramo Santa Cruz de la Sierra – Puerto Suárez”. Se investiga supuestas coimas para la adjudicación de la empresa Camargo Correa para el tramo Roboré-El Carmen y a Odebrecht para el tramo El Carmen-Arroyo Concepción.

Según la Fiscalía, a Saavedra le depositaron grandes sumas de dinero por la adjudicación de estas vías, mientras que en el caso de Landivar, como exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos (SNC), tenía conocimiento de los contratos con dichas empresas.

Según Zurita, Landivar fue vocal técnico en la comisión calificadora del proceso de licitación y nada tendría que ver con las transacciones profesiones, comerciales, laborales o los depósitos que le realizaron cuando fue gerente. "Jamás ha recibido un cheque, no existe ninguna información en el cuaderno de investigaciones que dijera tal cosa, jamás ha recibido (dinero) de ninguna empresa Obebrecht o de sus subsidiarias", declaró su abogada.

En el caso de Saavedra, que trabaja en la agroindustria, enfatizó que tampoco recibió dinero de las empresas involucradas al caso Obebrecht.

18
93