Tras un mes, UD no halla salida para definir a su jefa de bancada

“La bancada escogió a mi persona como jefa”, dijo la diputada Franco. “Estoy sujeta a la decisión que se asuma en el pleno de la Cámara”, aseguró su colega Calcina.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Después de un mes,  la alianza opositora Unidad Demócrata (UD)  no llega a un acuerdo para decidir quién será su jefa de  bancada. El MAS  dice que el bloque opositor debe “solucionar” el conflicto internamente. 

Las diputadas  Shirley Franco y María Calcina se disputan ese cargo.  “La bancada escogió a mi persona como jefa”, afirmó Franco. “Estoy sujeta a la decisión que se asuma  en el pleno de la Cámara”, aseguró Calcina.     

Según  Franco, el 16 de enero se llevó adelante una votación interna en la fuerza opositora, en la que  fue elegida. No obstante, desde ese día  no hay acuerdo entre los opositores.  

El pasado jueves (14 de febrero), el pleno de la Cámara Baja trató el tema de las  jefaturas de las bancadas de los partidos de oposición. No obstante, según  legisladores oficialistas, el partido de Gobierno “pidió” un cuarto intermedio para que los legisladores de UD  encuentren  soluciones al conflicto.  

Sin embargo, en  UD aún no se logró resolver el tema. La diputada Franco dijo  que “no hay nada que tratar” y que además tampoco hay razón para tocar el tema en una sesión plenaria, porque ella es  la nueva jefa de bancada.    

“No había nada que tratar (en el plenario), porque la bancada escogió a mi persona como jefa,  con 36 votos, el 16 de enero y no entendemos por qué hasta el momento se está dilatando con la entrega de las herramientas de trabajo”, dijo la diputada. 

Ayer, Calcina sostuvo que “hay diputados que no quieren  dialogar”;  sin embargo,  la legisladora indicó que está “sujeta a la decisión que se asuma  en el pleno de la Cámara de Diputados”. La diputada subrayó  que este año  le corresponde asumir el cargo por acuerdos de la alianza.

Franco insistió en que su persona es la nueva jefa de bancada. En ese contexto mencionó   que ayer envió a la presidencia de Diputados una nota,  en la que solicita  la entrega de sus herramientas de trabajo.

La diputada Concepción Ortiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS),  expresó:  “No podemos estar perdiendo el tiempo en las  sesiones con los conflictos de jefaturas de la oposición, hay tantos temas que debatir. Es por eso,  les pedimos que lo resuelvan internamente”.

  Su colega, diputada Betty Yañíquez,  agregó que “todos los años es lo mismo;  no se ponen de acuerdo y son tan poquitos, es una pena”.