Concentraciones masivas a Evo: El 21F no está sepultado

Hace tres años, el 51% del electorado le dijo No a una tercera reelección continua de Evo Morales para el periodo 2020-2025.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 21:40

Página Siete Digital / La Paz

El 21F no está sepultado. Con esa consigna, cientos de personas se concentraron o marcharon en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y otras ciudades de Bolivia para recordar al presidente Evo Morales que hace tres años la mayoría le dijo No a una tercera reelección continua para el periodo 2020-2025.

Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, respondió al Mandatario quien en pasados días dijo que con las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA fueron sepultadas las protestas por el 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016).

"Le decimos al Presidente que no estamos sepultados, no estamos muertos, estamos vivos" dijo el galeno mientras la activista de derechos humanos Olga Flores destacó la masiva presencia de ciudadanos y militantes de partidos políticos en la plaza San Francisco en la ciudad de La Paz.

En Santa Cruz hubo una marcha que partió desde el Cristo Redentor hasta la plaza 24 de Septiembre en la que se realizó una masiva concentración.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo que hace tres años, Bolivia le dijo No a las pretensiones  prorroguistas del binomio masista y le pidió al presidente Morales que renuncie a su "ilegal postulación" para evitar una innecesaria confrontación con "consecuencias impredecibles".

 

En Cochabamba hubo concentración en la plaza de Las Banderas mientras en Oruro se realizó una marcha que finalizó en la plaza 10 de Febrero.


El 21 de febrero de 2016, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a solicitud del MAS, preguntó a la población: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?” y complementó la siguiente precisión:  "Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

Marcha en la ciudad de Oruro.


La respuesta del 51% del electorado fue No, en consecuencia se rechazó la reforma del artículo 168 de la Carta Magna y la postulación de Morales-García Linera para el periodo 2020-2025.


No obstante, el Gobierno buscó otras triquiñuelas para lograr la habilitación de Evo Morales como candidato del MAS para las Elecciones Generales de 2019 y encontró asidero en el Tribunal Constitucional Plurinacional, funcional al partido de gobierno, que en una decisión inédita e inconstitucional "congeló" todos los artículos de la Constitución que ponen freno a la reelección continua con el argumento de que se aplica de manera preferente la Convención Americana de Derechos Humanos, que supuestamente en su artículo 23 señala que un ciudadano tiene derecho a la "reelección perpetua".


No obstante, el instrumento legal citado no señala lo interpretado por el Tribunal Constitucional. Con esa habilitación que infringe la decisión del soberano del 21F, el TSE también funcional al Gobierno habilitó al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera para las Elecciones Generales de octubre.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

228
7