Rafael Quispe sale libre y anuncia acciones por secuestro

El diputado opositor, aprehendido por el proceso por acoso que le sigue Felipa Huanca, denunció que personas no identificadas lo secuestraron para acudir ante estrados judiciales.
jueves, 21 de febrero de 2019 · 12:07

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción determinó hoy otorgar la libertad al diputado Rafael Quispe, luego de que fuera aprehendido en horas de la mañana por el proceso por acoso político que le instauró la excandidata del MAS a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca.

Quispe explicó que presentó una acción de libertad debido a que personas no identificadas lo “secuestraron” para llevarlo hasta los juzgados. Dijo que por norma sólo la Policía puede ejecutar mandamientos de aprehensión, pero esta vez se trataba de gente vestida de civil.

“El juez no pudo identificar quiénes me han detenido. Esta acción está tipificada como secuestro. Me han secuestrado y me han  llevado. Es una detención ilegal y hay que seguir el proceso por secuestro”, anunció Quispe, quien fuera aprehendido cerca a las 07:00 de la mañana de hoy en cercanías de plaza Murillo.

Puede leer también: Rafael Quispe es otra vez aprehendido por juicio que le sigue Felipa Huanca

La abogada de Quispe, Zuleika Lanza, indicó que su cliente es en realidad el "acosado políticamente". "El diputado  Quispe no puede ser perseguido políticamente ni perseguido legalmente en razón de las funciones que le atañen (...). Él tiene una función de fiscalización y en esa razón hoy se está malversado esta situación y está siendo acosado políticamente", informó Lanza.

Luego de su detención, varios legisladores de oposición llegaron hasta el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción para demandar la libertad de Quispe, entre ellos estaba el candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez. “Tenemos que saber quiénes han sido esos personeros que lo han detenido. ¿Son policías o paramilitares? Si esto ocurre con un diputado mañana puede ocurrir con cualquiera”, denunció.

Felipa Huanca pidió a Quispe demostrar su acusación de que ella cometió corrupción con el extinto Fondo Indígena. Indicó además que en varias oportunidades Quispe recurrió a la chicana y no se presentó a las audiencias, para que no avance el juicio, por lo cual pidió su aprehensión.

La audiencia de juicio por este caso se desarrollará la próxima semana y Quispe aseguró que asistirá, pero pedirá declarar en aymara, su lengua originaria.

305
31