Choque manifiesta que no hay crisis en el TSE

viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:18

 ANF  / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, ratificó ayer  que no existe ninguna crisis en ese Órgano del Estado y que todo el calendario electoral se viene cumpliendo sin retraso.

Choque remarcó que las funciones de la entidad y el calendario electoral continúan más allá de que una vocal o miembro se retire.

“No, definitivamente no (existe crisis), porque nosotros dentro de lo que es el mandato tenemos un calendario electoral”, apuntó la presidenta del TSE en entrevista con el canal televisivo ATB.

La autoridad electoral indicó que en lo que va del año llevaron adelante  elecciones en la cooperativa de telecomunicaciones de Oruro (Coteor), el revocatorio de Bolpebra, en Pando, e iniciarán el referendo para las cartas orgánicas y autonomías indígenas, proceso  fijado para el 26 de mayo.

Choque dijo que desde mayo también prepararán el calendario electoral para las elecciones nacionales, las cuales están  fijadas para el 27 de octubre.

Choque subrayó que el TSE viene realizando todo lo que le compete en cuanto a la preparación de procesos electorales, por lo que no se puede hablar de crisis, porque hay un calendario que cumplir sin importar “que algún miembro vocal se haya ido”.

El TSE fue duramente criticado por los políticos de oposición y organizaciones políticas de parcializarse con el Gobierno y no mostrar confiabilidad para que lleve adelante las elecciones generales de octubre.

Organizaciones como el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) demandaron la renuncia de los vocales electorales. 

El 9 de febrero pasado, las plataformas ciudadanas determinaron  declararse en “resistencia ciudadana” y exigieron la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. 

 

78