Qhara qharas sobre reunión con Evo: “Nos han amedrentado”

Líderes de la caravana indicaron que en la cita con el presidente Morales no les dejaron grabar la conversación ni tomar fotos, porque les “decomisaron” sus celulares.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:00

 Página Siete  / La Paz

La nación qhara qhara denunció  que durante la reunión que ayer sostuvieron con el presidente Evo Morales, fueron “amedrentados” por la comisión que acompañó al Primer Mandatario, y el encuentro no logró resultados, puesto  que  no se llegó a “ningún acuerdo”. 

“Nos han amedrentado. Han pensado que algunos hermanos estaban grabando la audiencia o la reunión. No dejaron que grabemos, nos decomisaron los celulares”, afirmó  Samuel Flores, uno de los  originarios que participa en  la marcha, la cual partió el 6 de febrero de Sucre (Chuquisaca).  

  La reunión entre los originarios y el presidente Evo Morales se efectuó ayer,  después del mediodía, en la ciudad de Oruro. En el encuentro se abordaron las demandas de los originarios sobre el tema   territorios ancestrales. 

 “No se ha llegado a ningún acuerdo. No hubo ningún  acta, él (Morales) no está de acuerdo en elaborar los proyectos de ley para resolver los problemas que tenemos. Dijo que no es de su competencia”, indicó Mario Chincha,  el máximo representante de la nación qhara qhara.

Una de sus demandas es el respeto a sus documentos territoriales ancestrales, puesto  que  en reiteradas oportunidades -sostuvieron- sufrieron  avasallamientos. 

 “El presidente Morales nos dijo ‘ustedes como originarios,  como ayllus, markas de naciones tienen  que someterse a lo que dice la mayoría’. Con esa (declaración) quiere decir que nosotros no tenemos derecho al territorio”, indicó   Flores.

El originario expresó  que los indígenas de la nación qhara qhara se sintieron indignados y   respondieron al Presidente lo siguiente: “La mayoría y la minoría tenemos derechos;  si no,  hay que romper a Constitución”. 

El indígena indicó que ante la falta de acuerdo con el Jefe de Estado, los qhara qharas prevén  continuar con la caravana hacia  la sede de Gobierno. Muchos de los marchistas se encuentran apostados en la carretera Potosí-Oruro.

Los movilizados,  además  del respeto a sus documentos territoriales ancestrales, exigen  el cierre del Instituto Nacional de Reforma Agraria. La caravana también pide  que se cumpla la Consulta Previa y el “veto de todas las normas legislativas sin Consulta Previa” que afecten a las naciones  indígenas.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

24
235