Investigador: Evo hizo algo más grave que otros países

lunes, 25 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El investigador del Centro de Investigación de Honduras , Joaquín Mejía, jurista internacional, dijo que el presidente Evo Morales hizo en Bolivia algo mucho más grave que lo ocurrido en Nicaragua, Costa Rica u Honduras para perpetuarse en el poder.

Según el especialista, el mandatario no sólo se valió del Tribunal Constitucional para eso, sino que desconoció los resultados del referendo del 21 de febrero que se realizó en febrero de 2016 para aprobar de manera ilegal la reelección indefinida.

En ese proceso electoral, la población fue consultada, en un referendo gestado por el Gobierno nacional, respecto a si estaba o no de acuerdo con la repostulación de Evo Morales y otras autoridades para un mandato más.

Mejía explicó que en el caso boliviano,  la situación es aún mucho más grave tomando en cuenta que la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo, por tanto el último que toma decisiones fundamentales es el soberano.

“Cuando se compara a Nicaragua u Honduras, no se le consultó al soberano, sino que directamente se fueron a los Tribunales Constitucionales a reformar de manera ilegal la Constitución. En Bolivia, fue todavía más grave porque se le consulta al soberano, y cómo el soberano dice que no, el Presidente se va a un tribunal que desafortunadamente dice que sí”, señaló a ANF.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, gobernó por primera vez en 1979 hasta 1990.  Tras reelegirse en 2011, gracias a una maniobra legal, Ortega dejó el poder  en manos de Murillo, su portavoz  y a quien convirtió en su vicepresidenta en   2016.

37