Cívicos piden nuevo padrón y rechazan modificar el calendario electoral

También exigen la renuncia de los miembros del TSE y buscan recolectar 500.000 firmas para pedir la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos. 
martes, 26 de febrero de 2019 · 11:10

Página Siete Digital / La Paz

La asamblea nacional de los comités cívicos de Bolivia, realizada en el Comité Pro Santa Cruz, resolvió ayer exigir la elaboración de un nuevo padrón que garantice unos comicios transparentes. Además rechazaron la modificación del calendario electoral para adelantar o postergar las elecciones generales previstas para el 27 de octubre.

"Exigimos la elaboración de un nuevo padrón Electoral que asegure al pueblo boliviano elecciones transparentes e independientes (...). Rechazamos la pretensión del gobierno central de prorrogarse y perpetuarse en el poder intentando modificar el calendario electoral con el adelantamiento o postergación de las elecciones generales", indica la resolución aprobada.

Entre otros puntos también exigen la renuncia inmediata de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no respetan los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, ni la Constitución.

Además buscan consolidar un bloque de unidad convocando a todos los binomios habilitados a la segunda reunión nacional que se realizará en Cochabamba.

La resolución aprobada ayer contempla diez artículos entre los cuales  también se prevé llevar adelante la recolección de 500.000 firmas para que los países garantes de la Constitución exijan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos la interpretación del artículo 23 del Pacto de San José.

El partido de Gobierno apeló a este articulo para dar paso a la reelección indefinida del presidente Evo Morales sin tomar en cuenta la Constitución aprobada en 2009, que pone un límite de dos mandatos consecutivos, ni el referendo que negó que el mandatario continúe en el poder para el periodo 2020-2025.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

28