Envían a una provincia al juez que admitió acción en contra de la habilitación de Evo

El juez Alberto Zeballos fue transferido de la capital cruceña al municipio de El Torno.
martes, 26 de febrero de 2019 · 16:32

Página Siete Digital / La Paz

El Consejo de la Magistratura aprobó la transferencia del juez Alberto Zeballos de la capital cruceña a un juzgado del municipio de El Torno de Santa Cruz, luego de que éste lo solicitara. La autoridad judicial generó una polémica  la semana pasada, luego de admitir una acción de cumplimiento constitucional en contra de la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales, planteada por plataformas ciudadanas.

“Hubo una petición del juez (Alberto Zeballos) para que pueda ser transferido (o) rotado a una provincia. Entiendo que en ese marco se atendió esa petición de que sea trasladado al juzgado de El Torno, esa es la única situación real (y) legal que nosotros conocimos en Sala Plena”, declaró el consejero de la magistratura, Omar Michel, a radio Fides.

Puede leer también: Tras presiones, juez rechaza recurso contra la reelección

A su criterio, no hay “nada extraordinario o irregular” en esta decisión, toda vez que fue una petición del propio Zeballos. Además, mencionó que el tema de la acción en contra de la habilitación de Morales no tuvo nada que ver en la decisión de que sea trasferido a un nuevo destino.

“Antes estaba trabajando en provincia y no se acostumbraba mucho a la ciudad (…). Estén seguros que (en) la Sala Plena no nos vamos a guiar por preceptos políticos”, aseguró el consejero.

Puede leer también: 21F: Gobierno niega acciones contra el juez Zeballos, como anunció diputado del MAS

Luego de admitir la acción contra la habilitación de Morales, el juez determinó rechazar in limine (desde el inicio del acto judicial) este recurso, en medio de la amenaza del diputado del MAS, Sergio Choque,  de instaurarle un proceso por ir en contra de una sentencia constitucional por el cual se habilitó a Morales a la reelección indefinida.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, dijo que el Gobierno no consideró iniciar un proceso al juez por esa decisión, pero sí el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, quien habló de un proceso al juez porque admitió un recurso relacionado a un caso que ya tiene calidad de cosa juzgada constitucional.

Puede leer también: Piden procesar al juez que admitió recurso contra Evo

“El juez desinformado se ha puesto a expensa de que se le inicie un proceso disciplinario por el Consejo de la Magistratura”, indicó el magistrado.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
134