Comisión boliviana se reunirá con técnicos de la Unión Europea para negociar un acuerdo comercial

El objetivo es explorar procedimientos y condiciones para negociar un acuerdo comercial complementario.
domingo, 03 de febrero de 2019 · 12:26

ABI

El canciller Diego Pary informó hoy que una comisión del Gobierno se trasladará en los próximos días a Europa, para reunirse con técnicos de la Unión Europea (UE) e iniciar una agenda de trabajo con el objetivo de explorar procedimientos y condiciones para negociar un acuerdo comercial complementario.

"Ya en los próximos días estará viajando una comisión técnica boliviana para reunirse con los técnicos de la Unión Europea y se pueda definir justamente los procedimientos, la agenda y los temas importantes y sobre la base de ello empezar una negociación", dijo a los medios estatales.   

Pary recordó que Bolivia no tiene un acuerdo comercial con la Unión Europea, solo algunas ventajas mediante mecanismos que brinda ese organismo europeo para el cumplimiento de ciertos convenios internacionales. 

El jefe de la diplomacia boliviana resaltó que ahora la Unión Europea mira a Bolivia como un espacio de inversiones, como un país de oportunidades y eso es algo nuevo porque antes Bolivia solo esperaba cooperación y ayuda.

"Vamos a empezar a discutir los temas, los productos, todo lo que integra justamente un acuerdo comercial de estas dimensiones, pero además hemos denominado complementario porque nosotros queremos que sea un acuerdo consensuado entre las partes", precisó. 

Explicó que esa complementariedad se basa en que se quiere que la UE recoja las características bolivianas referidas a la inclusión de pequeños productores, microempresarios y sean parte de ese proceso de acuerdo comercial.

"Es un acuerdo para toda la Unión Europea y los acuerdos que tenemos con los países específicamente se mantienen, están vigentes, pero estamos trabajando en un acuerdo que sea conjunto que sea del bloque de la Unión Europea con Bolivia", agregó. 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

3
9